Historia del lapiz

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA
(UNITEC)

Clase de Dibujo
Historia del Lápiz Grafito

Lic. Javier Díaz

Grupo #3:
Desiree González
Monique García
Wendy Sánchez
Vienna Reyes

Introduccion
Una tarde de 1564 una tormenta extraordinariamente fuerte derribo un árbol cerca de borrowdale en Cumberland, Inglaterra. Debajo del lugar donde habían estado las raíces del árbolapareció una especia de masa de un tipo de sustancia negra que más adelante se le conocería como grafito. Accidentalmente esta fue la primera vez que el grafito más puro fue encontrado en posiblemente el mundo entero. Nadie se imaginaba el tan importante hallazgo que se estaba realizando y como este iba a cambiar la historia de una manera altamente importante. Los manuscritos no volverían a ser losmismos. Antes de convertirse en el lápiz grafito que conocemos hoy, este tuvo que pasar por muchas alteraciones. Grandes mentes y creadores poco a poco fueron experimentando y revolucionando sus ideas hasta llegar al lápiz que conocemos hoy.
Comenzó como simplemente un material con que marcar el ganado para muchas granjeros pero gente más inteligente los cortaba en forma de barra y los vendían como“barras para marcar” el único problema era que se quebrara fácilmente y manchaba todo lo que tocaba.
¿Cuál sería el futuro de esta barrita? ¿Sería un juguete o mejor dicho el instrumento más útil para el artista o la herramienta perfecta para las personas inseguras? En realidad la personalidad del lápiz, como lo conocemos hoy, depende de muchos factores entre ellos puede estar el grado de escolar.Cuando uno está en preescolar un lápiz es algo nuevo con lo que solo se hacen letras y uno que otro dibujo de algún animal. Más tarde no solo es un compañero para hacer planos, sino un medio para expresar ideas. En ese preciso momento en el que una persona sostiene un lápiz el único limitante es la creatividad.

PRIMEROS ESCRITOS REALIZADOS EN GRAFITO
El lápiz, con su humilde mina de grafito,es uno de los inventos más celebrados, no únicamente en el ámbito literario, sino también en el artístico. Conrad Gesner, naturalista del siglo XVI, se refería a la existencia de "cierto instrumento de escritura consistente en una pieza de plomo encerrada en una funda de madera". El lápiz de grafito se inventó (en 1565) en Inglaterra. Como el grafito era un material estratégico utilizado en lafundición de cañones, su uso estuvo muy restringido; hasta que en el siglo XVIII el francés Jacques Nicholas Conté produjo unas minas de grafito blando (una mezcla de grafito y arcilla), más cómodas y manejables que las minas de grafito puro (y duro) de la familia alemana Faber. En el siglo XIX, gracias a la incorporación de anilina, pasaron a comercializarse lápices de todos los colores.(Curiosamente, la goma de borrar se inventó antes que el moderno lápiz Conté: concretamente, en el año 1726.)
Las primeras obras escritas en grafito fueron:
-Altamira, España
-Lascaux and Pech-Merle, France
-Eagles Reach, Australia
-San Borjitas, México
PRINCIPALES YACIMIENTOS DE GRAFITO
Desde antes de 1665 (algunas fuentes dicen desde 1600), un depósito enorme de grafito fue descubierto enSeathwaite Fell, cerca de Borrowdale, Cumbria, Inglaterra.[] Los locales descubrieron que era muy útil para marcar ovejas. Este depósito particular de grafito era extremadamente puro y sólido, y podría ser fácilmente aserrado en barritas. Éste era y sigue siendo el único depósito de gran escala de grafito encontrado en esta forma sólida[.] La química estaba en su infancia y la sustancia era probablementeuna forma de plomo. Por lo tanto, fue llamado plumbago (en latín, plomo). El valor del grafito pronto pasó a ser enorme, principalmente porque podría ser utilizado para alinear los moldes para las bolas de cañón, y el control de las minas fue asumido y resguardado por la corona. El grafito tuvo que ser pasado de contrabando hacia el exterior para el uso en la fabricación de lápices.
Aunque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Lapiz
  • Historia Del Lapiz
  • Historia Del Lapiz
  • historia del lapiz
  • historia del lápiz
  • historia del lapiz
  • Historia De Un Lapiz Pasta
  • La Historia del Lapiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS