Historia Del Libro

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Historia del Diseño Gráfico Actividad 1.3.1

Historia del libro
Los primeros libros que se encontraron son de hace más de 4500 años, en Mesopotamia, un pastor contaba a sus animales y para no olvidar el número, lo anotaba sobre una tablilla de arcilla.
Los hombres contaban sus historias y sus conocimientos con la ayuda de un punzón sobre la arcilla blanda.

1. Materiales
1.1 El papiro:los egipcios empiezan a utilizar el papiro, una planta que crecía abundantemente a orillas del rio Nilo. Tras pelar el tallo de la planta, lo cortan en finas láminas, que disponen en bandas cruzadas. Al secarse, la savia actúa como cola. Tras pulirlo y blanquearlo, el papiro está listo para su uso. Los antiguos griegos lo utilizaron también para sus libros, enrollado alrededor de cilindros demadera. Los libros, conservados en estanterías dentro de cajas, son recopilados en las bibliotecas, que guardaba más de medio millón de volúmenes Los romanos llamaban volumen a los libros en forma de rollo.

1.2 El pergamino: es la piel curtida, raspada, raída y preparada para la escritura. Es un material extraordinariamente adecuado para el libro, resistente, flexible y duradero, su únicoinconveniente es su elevado precio El nuevo material se puede plegar, con lo que los libros, pueden adoptar la forma actual. Nace en la ciudad de Pérgamo, en Asia, sus reyes poseían una importante biblioteca rival de la de Alejandría. Egipto prohibió la exportación de papiro para dificultar la expansión de la biblioteca de Pérgamo. La búsqueda de nuevos materiales de escritura originó el pergamino. Graciasal pergamino se adoptó la nueva forma del libro, llamada codex. En realidad la nueva forma no lo era tanto, ya que correspondía a la forma de los cuadernillos de tablillas de cera que usaban los romanos para escribir cartas y mensajes provisionales.


1.3 El papel: Nace en China, la pasta se obtenía triturando vegetales como la morera, el cáñamo o el bambú. Hacia el siglo X los árabesintroducen el papel en la España musulmana, mejorándolo al recubrirlo con una solución de almidón, que lo hacía más fuerte y menos absorbente. Los primeras muestras proceden de Córdoba. Por su semejanza con el papiro, los catalanes lo llaman paper , de donde viene su nombre. Hacia el siglo XII el uso del papel se extiende por toda Europa. Un nuevo lugar de difusión fue Venecia (Italia). El precio delpapel era unas diez veces menor que el del pergamino. Hasta el siglo XIX, en que se empezó a usar la madera para la pasta de papel, el ingrediente principal eran los trapos viejos, procedentes de ropas usadas.

2. Construcción
2.1 El rollo o volumen: tira de papiro o pergamino que servía de soporte de una escritura que luego se almacenaba en forma de rollo. En el S. IV a.C. los griegos comenzarona utilizar un formato a 90 grados en forma tal que las líneas discurrían en forma paralela al lado corto de la tira y el rollo se desplegaba en forma vertical. Entre los romanos se distinguían las siguientes partes del volumen: Scapus (El mismo rollo), Umbilicus (El cilindro de madera) y Cornua (Los extremos del cilindro salientes)


2.2 Códice o codex: documento con el formato de los librosmodernos, de páginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas, este término latino se utiliza comúnmente para libros escritos a mano, manufacturados en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad preclásica hasta el fin de la Edad Media. está conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro que se doblan formando cuadernillos para escribir sobreellos, los cuales se protegen mediante una encuadernación, al unirse a través de la costura, llegan a constituir el códice completo.


3. Manuscrito iluminado: es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. un manuscrito ilustrado es únicamente aquél que ha sido decorado con oro o plata

3.1 Libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro en la historia
  • historia del libro
  • historia del libro
  • La Historia Del Libro
  • Historia Del Libro
  • Historia de un libro
  • Historia del libro
  • La historia del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS