Historia del lunfardo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
HIPOTESIS: “El Lunfardo fue, en sus principios, una jerga de delincuentes; hoy en día es utilizada por todas las clases sociales del país”

INTRODUCCION.
Historia
¿Qué es el lunfardo?
El lunfardo es una jerga originada y desarrollada en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano y de allí se extendió a otras ciudades cercanas como Rosario, en la provincia de Santa Fe, y Montevideo,en Uruguay, ciudades que vivían una situación sociocultural muy similar. En 1878 un artículo del diario La Prensa titulado El dialecto de los ladrones indicaba que en Buenos Aires había un nuevo modo de hablar y se enumeraban veintinueve palabras entre las cuales estaba precisamente lunfardo como sinónimo de ladrón; en 1879 el comisario Benigno Lugones publicó un artículo en el diario La Nación en el quetambién se daban ejemplos del léxico, entre ellos el primer verso lunfardo que se conoce: “Estando en el bolín polizando/ se presentó el mayorengo/ a portarlo en cana vengo/ su mina lo ha delatado”.

Origen e influencias de idiomas.
La palabra «lunfardo» deriva de lombardo, idioma hablado principalmente en Lombardía (región ubicada en el norte de Italia). El lunfardo tiene parte de su origenpor los migrantes procedentes de la Lombardía, los cuales eran tratados de delincuentes; según Otilia Da Veiga, vicepresidenta en el 2011 de la Academia Porteña del Lunfardo, como en las ciudades de Lombardía había muchos prestamistas y banqueros la gente humilde de Italia decía que los lumbardi (lombardos) eran ladrones.
 Muchas de sus expresiones llegaron con los inmigrantes europeos; cuandoocurre una mezcla de lenguas españolas e italianas en el área rioplatense se produce el cocoliche, del cual derivan muchísimas palabras lunfardas. Otras palabras llegaron del lenguaje típico gauchesco (por ejemplo: piola). También merece destacarse la frecuente mezcla del lunfardo con el vesre, modalidad que permite la generación de nuevas palabras alterando el orden de las sílabas (porejemplo: mionca, por camión, o para más comunes ejemplos, «tango» es gotán, «pantalón» es lompa).En sus orígenes, el lunfardo también tuvo aportes provenientes de Francia, especialmente del idioma occitano, del inglés (por ejemplo, las palabras jailái, jailaife, de high life o espiche de speech o escrachar de scratch), del gallego y del portugués, entre otros. La jerga también incluye palabras aborígenes, enespecial de los idiomas quechua, guaraní y mapuche; y también, palabras de origen africano, sobre todo del África Bantú por ej: quilombo, mucama, mondongo, candombe, etc.

DESARROLLO.
Avances.
Su extraordinaria difusión en nuestro medio y aun su condición de exportador de vocablos al resto de América Hispana y Portuguesa, ha dado lugar a que la Real Academia Española, se viera obligada aregistrar referencias a él, actualmente en la siguiente forma:
LUNFARDO: Habla que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la gente de clase baja. Parte de sus vocablos y locuciones se introdujeron posteriormente en la lengua popular y se difundieron en el español de la Argentina y el Uruguay.

DIFUSION.
Clases Sociales.
Entre las primeras figura lunfardo=ladrón, conlo que. apareció por primera vez escrita la expresión como comprensiva del delincuente que hurta o roba, más tarde ampliada a estafador (cuentero), y luego a malviviente en general, pasando después el nuevo léxico a ser utilizado por el compadrito (Individuo del suburbio porteño provocativo, pendenciero, vanidoso, valentón, de actuar afectado y vestimenta llamativa -pantalón a la francesa, sacocorto y ajustado ribeteado con trencilla, pañuelo largo anudado al cuello, sombrero de ala ancha y baja adelante, y botines de taco militar) bonaerense, y más tarde por el bajo pueblo, para luego avanzar sobre el centro de la ciudad, terminando por ser una forma coloquial y popular porteña de comunicación, en constante aumento y desarrollo en todas las clases sociales, a punto de que quienes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lunfardo
  • El lunfardo
  • EL LUNFARDO
  • Lunfardo
  • Lunfardo
  • Palabras de Lunfardo
  • Lunfardo
  • Lunfardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS