HISTORIA DEL MANEJO DE AGUAS RESIDUALES

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

HISTORIA DEL MANEJO DE AGUAS RESIDUALES A NIVEL UNIVERSAL
Luego de pasar varios años prefirió abrir hoyos en la tierra y cubrir estos con tierras, evolucionando estos a letrinas.

No obstante que el manejo inadecuado de las aguas residuales tiene consecuencias en la salud pública y en los ecosistemas, la práctica de colectar y tratar las aguas residuales antes de su disposición esrelativamente reciente. Se han encontrado restos de alcantarillas sanitarias en las ruinas de las ciudades prehistóricas de Creta
(En el año 4000 a.C. en Creta la cultura minoica en la edad de cobre y bronce se hizo el primer cambio notorio arrastrando nuestros desechos con agua fuera del área de vivienda creando una solución aparente e iniciando un nuevo problema) y en las antiguas ciudades de Asiria.Roma también las tuvo, En la antigua roma es cuando finalmente se inventa un sistema de alcantarillado formal para que la gente mediante letrinas privadas y colectivas hicieran sus necesidades ,es asi que se conoce La Cloaca Máxima (latín Cloaca Máxima) era una de las más antiguas redes de alcantarillado del mundo. Construida en la Antigua Roma con el fin de drenar los pantanos locales yeliminar los desperdicios de una de la ciudades más pobladas del mundo antiguo, llevaba un efluente hacia el río Tíbet, el cual corría a la par de la ciudad.

El nombre significa literalmente "La Alcantarilla Mayor". De acuerdo con la tradición, su construcción pudo haber iniciado alrededor del año 600 A.C
A pesar de ser descrita como excavada en el subsuelo de la ciudad, otras fuentes (y el propiotrazado del alcantarillado) indican que el sistema original se trataba de un canal a cielo abierto a los lados de la calle por lo que salvo que lloviera a menudo, el olor debía de ser nauseabundo, este descendía de las colinas; este canal, algunas veces excavado por debajo del nivel del suelo, fue cubierto progresivamente debido a las exigencias de espacio del centro de la ciudad. Posiblemente,ambas teorías sean correctas, y, ciertamente, algunas de las partes más bajas de la Cloaca Máxima parecen haber sido construidas originalmente bajo el suelo.

La Cloaca Máxima se mantuvo en buen estado durante toda la época imperial y los estudios arqueológicos han revelado evidencias procedentes de distintas eras, que indican que los sistemas sanitarios recibían una atención periódica. .Sufuncionamiento continuó durante mucho tiempo tras la caída de Imperio romano.

Desde la red principal partían muchas otras ramas, pero parece ser que eran tomas "oficiales" que conducían los desperdicios desde baños públicos, retretes públicos y otros edificios de este tipo. Las residencias privadas de Roma, incluidas las más lujosas, debían conformarse con un pozo ciego o algún otro arreglo similar.La evacuación de los residuos se hacía cerca de las cocinas y baños o incluso con cañerías de barro
Letrina de una casa particular con la escobilla
Sin embargo, los menos pudientes nunca estuvieron dotadas de letrinas, por lo que debían recurrir a orinales o a las letrinas públicas.

Las letrinas públicas sepresentaban generalmente como salas espaciosas a lo largo de cuyas paredes se extendía una bancada continua de mármol con una serie de agujeros.  En el suelo solían correr unos pequeños canales con la inclinación suficiente para que el agua estuviera permanentemente en movimiento.

Roma llegó a contar con 144 letrinas en el siglo IV d. C., si bien no se han encontrado muchos restos de ellas en Roma(en el Foro Julio y en el actual Largo Argentina).  No obstante, al igual que las cloacas no llegaban a todas las partes de Roma ni de muchas de las ciudades del imperio, tampoco había letrinas en todos los barrios, por lo que el orinal era lo más socorrido y el lanzamiento de su contenido por la ventana era una costumbre frecuente, si no se depositaban en cubas o tinajas creadas para ello, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aguas residuales y su manejo de reuso
  • Manejo De Aguas Potable Y Residuales
  • sistemas de manejo de las aguas residuales
  • historia de tratamientos de aguas residuales
  • El mal manejo de las aguas residuales en Cancún
  • Sistemas descentralizados para el manejo de aguas residuales
  • Manejo De Aguas Residuales
  • manejo de agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS