Historia Del Manejo Forestal

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Historia del Manejo Forestal Sostenible (MFS):
Durante las los años 80 y 90, se lanzaron cientos de iniciativas para definir y promover el manejo forestal sostenible. Estos esfuerzos han incluido una serie de acciones, proyectos y acuerdos internacionales.
Así podemos mencionar al Plan de Acción Forestal Tropical (PAFT), como unos de los primeros esfuerzos de mayor alcance, el cual fueiniciado en 1985 por el Banco Mundial, la FAO y otros. Su meta era combatir la deforestación mediante la implementación de planes detallados en países tropicales individuales. El gasto estimado según Winterbottom (1990), fue de 28 millones de dólares en cada uno de 11 países del PAFT que fueron analizados, además menciona que el gasto general de países financiadores e instituciones de desarrollo, sellego a duplicar a mas de 1000 millones de dólares durante el periodo de implementación del PAFT.

Pese a estos esfuerzos financieros, el PAFT llego a considerare como un fracaso porque no estaba reduciendo la deforestación de manera creciente, el plan fue visto en muchos países como un modo de promover mayor desarrollo forestal.

A inicios de la de década de los 90 fue creada la OrganizaciónInternacional de las Manaderas Tropicales (OIMT) para administrar un acuerdo de comercio entre los principales productores y consumidores de madera tropical. El objetivo que se trazo la OIMT fue estabilizar la producción de madera tropical de los países miembros a niveles sostenibles para el año 2000, al término de este periodo, el análisis demostró que la meta estaba lejos de ser alcanzada.Desde 1992, muchos países han participado en esfuerzos por desarrollar los mencionados “criterios e indicadores” o lineamientos para evaluar el avance en la implementación de programas para el manejo sostenible de los bosques. Otras iniciativas se han enfocado a promover MFS a través de mecanismos de mercado tales como los “grupos de compradores” de productos maderables obtenidos de formasostenible, a través de acciones legislativas que imponen tales compras y mediante varios métodos para certificar la producción maderera como sostenible. Como un ejemplo de estas iniciativa se tiene al Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council - FSC), una organización fundada por una coalición de forestales, compañías madereras y grupos ambientalistas, ha desarrollado estándares que se hanempleado ampliamente en operaciones de certificación de madera desde 1993.

Por otro lado los países individuales también han proporcionado una enorme cantidad de ayuda para el MFS. Los países europeos tienen tal vez la más fuerte tradición de ayuda al manejo de bosques tropicales. En la actualidad se gastan aproximadamente 75 mil millones de dólares anuales en asistencia internacional para elmanejo forestal en los trópicos, de los cuales alrededor de dos terceras partes provienen de la comunidad europea y sus países miembros (Shepherd et al. 1998). Gran parte de la asistencia forestal de la Comunidad Europea se utiliza explícitamente para el apoyo al MFS.

Otras categorías de financiamiento, tales como el desarrollo institucional, el desarrollo rural y la investigación, apoyanindirectamente los esfuerzos del MFS. Los Estados Unidos y Japón también han hecho fuertes inversiones en MFS. Por ejemplo, USAID ha comprometido más de US $250 millones a esfuerzos relacionados con MFS desde 1994 (Hester, pers. Com. 1998).

Dado el nivel de apoyo y financiamiento para el MFS, es sorprendente la diversidad de opiniones sobre cómo definirlo. La mayoría de las definiciones incluyen, comoobjetivo primario de manejo, asegurar un flujo constante o creciente de madera de un bosque. No obstante, muchas definiciones incluyen una variedad de factores distintos, tales como la protección de los derechos de poblaciones indígenas y comunidades locales y el mantenimiento de la diversidad biológica. Un estudio realizado por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Forestal
  • Plan de manejo de incentivos forestales
  • LA SILVICULTURA Y EL MANEJO FORESTAL EN MÉXICO
  • manejo forestal inia
  • El manejo de plantaciones forestales
  • Plan de manejo forestal
  • una herramienta al manejo forestal sostenible
  • Plan de manejo forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS