Historia Del Maquillaje

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
El maquillaje no surge en el siglo XX, sino que viene acompañando al hombre desde la antigüedad, los primeros vestigios encontrados datan del unos 140.000 años de antigüedad. Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado a nuestros días, podemos ver como ya entonces existía una preocupación por la belleza. Lacualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad.
Las esculturas y grabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por la fertilidad, tan necesaria para la continuidad del grupo.
Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramosun grabado en las cercanías de Oslo, Noruega. Este grabado reproduce la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina. También en Austria, la conocida Venus de Willendorf, y en la Costa Azul francesa, La Venus de Grimaldi; se han hallado representaciones de mujeres simbolizando la preocupación de éstas por el cuidado de su belleza.
Losproductos de que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio. De diferentes maneras y con diferentes artilugios y utilizando distintos elementos, pero en el fondo siempre surge la misma idea basándose enmejorar el aspecto, estar mas atractivo mejorando nuestro aspecto externo realzando los rasgos más lindos y escondiendo las imperfecciones. .El maquillaje ha tenido un origen religioso, mágico y funerario. Es usado como arma de seducción, pero también formó parte de rituales indígenas, y muchos pueblos se pintaban la cara para entrar en batalla, es por esto que estuvo siempre ligado a los usos ycostumbres de las sociedades. Es una de las expresiones del hombre que siempre ha estado presente. Se han encontrado esqueletos teñidos de rojo, que fue el primer color usado por el hombre. Por aquellos años, utilizaban lo que podían obtener a través de la naturaleza, como arcilla, tierra, flores e insectos machacados, grasa de animal, entre otras cosas. Por ejemplo una especie de lo que sería hoy unlápiz de labios se hacía con una pasta con polvos rojos, esencia de rosas y aceite de sésamo. Desde el año 3500 a.C., en la Edad de Bronce, comienza a utilizar el khol, que es una mezcla de hollín y otros ingredientes. Era usado mayormente por las mujeres del norte de África, Oriente Medio y el sur de Asia. Con él se oscurecían los párpados y lo usaban como máscara de ojos. Originariamente seutilizaba para proteger los ojos del sol y algunas madres lo aplicaban en los ojos de los recién nacidos para fortalecerlos y que protegía del mal de ojo, el maquillaje de los ojos es la forma más antigua conocida de todos los modos de maquillaje local. En las sociedades primitivas se maquillan los ojos por razones rituales: se los rodea de trazos que parten o acaban en ellos. El ojo ha sido siempreconsiderado como uno de los centros del individuo. A través de los siglos, las distintas sociedades fueron utilizando diferentes elementos, colores y productos, creando estilos de estética, de acuerdo a los cánones de belleza de cada época y posición social-
A inicios del siglo XIX, se realizó el primer intento para eliminar las arrugas. Se llamaba “esmaltado de la cara”, primero se lavaba elrostro con un líquido alcalino, después se colocaba una pasta para rellenar las arrugar y sobre eso una capa de esmalta hecha con arsénico y plomo. Duraba aproximadamente un año, y si la máscara era muy gruesa se agrietaba. No hace falta aclarar que era un método insano e incómodo.
Alrededor del 1880, surge el labial rojo. Se realizaba con manteca fresca, cera de abeja, raíces de orcaneta roja como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maquillaje en la historia.
  • Historia del maquillaje
  • Historia del maquillaje
  • Historia Del Maquillaje
  • Historia del maquillaje
  • Historia Del Maquillaje
  • historia del maquillaje
  • Historia Maquillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS