Historia Del Microprocesador

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Microprocesador

* Microcontrolador
Antecedentes
En el año 1969, un equipo de ingenieros japoneses de la compañía BUSICOM llegó a Estados Unidos con una idea, ellos deseaban usar para sus proyectos pocos circuitos integrados de los que se usaban en las calculadoras. La proposición se hizo a INTEL, y Marcian Hoff era el responsable del proyecto. Ya que él era quien tenía experienciatrabajando con una computadora (PC) PDP8, se le ocurrió pensar en una solución fundamentalmente diferente en lugar de la construcción sugerida. Esta solución presumía que la función del circuito integrado se determinaría por un programa almacenado en él. Eso significaba que la configuración sería más simple, pero que requeriría mucho más memoria de lo que requería el proyecto que propusieron losingenieros japoneses. Después de un tiempo, aunque los ingenieros japoneses probaron soluciones más fáciles, la idea de Marcian ganó, y el primer microprocesador nació. Para transformar esta idea en un producto ya fabricado, Federico Faggin, se unió a INTEL, y en sólo 9 meses tuvo éxito. INTEL obtuvo los derechos para vender este "bloque integrado" en 1971. Primero, compraron la licencia de la compañíaBUSICOM, que no tenía idea del tesoro que poseían. Durante ese año, apareció en el mercado un microprocesador que se llamó 4004, este fue el primer microprocesador de 4 bits con velocidad de 6 000 operaciones por segundo. No mucho tiempo después de eso, la compañía americana CTC pidió a INTEL y Texas Instruments que hiciera un microprocesador de 8 bits. Aunque después a CTC no le interesó mas laidea, Intel y Texas Instruments siguieron trabajando en el microprocesador y el primero de abril de 1972, el microprocesador de 8 bits aparece en el mercado con el nombre de 8008. Podía direccionar 16 Kb de memoria, con un set de 45 instrucciones y una velocidad de 300 000 operaciones por segundo. Este microprocesador es el predecesor de todos los microprocesadores de hoy.

Definición yfuncionamiento
Un microcontrolador combina los recursos fundamentales disponibles en un microcomputador, es decir, la unidad central de procesamiento (CPU), la memoria y los recursos de entrada y salida, en un único circuito integrado. La figura 1.2 muestra el diagrama de bloques general de un micro controlador.

Los microcontroladores disponen de un oscilador que genera los pulsos que sincronizan todaslas operaciones internas. El oscilador puede ser del tipo RC, aunque generalmente se prefiere que este controlador por un cristal de cuarzo (XTAL) debido a su gran estabilidad de frecuencia. La velocidad de ejecución de las instrucciones del programa está en relación directa con la frecuencia del oscilador del microcontrolador.
Igual que es un microcontrolador, la CPU es el “cerebro” delmicrocontrolador. Esta unidad trae las instrucciones del programa, una a una, desde la memoria donde están almacenadas, las interpreta (decodifica) y hace que se ejecuten. En la CPU se incluyen los circuitos de la ALU para realizar operaciones aritméticas y lógicas elementales con los datos binarios.
La CPU de un microcontrolador dispone de diferentes registros, algunos de propósito general y otros parapropósitos específicos. Entres estos últimos están el registro de instrucción, el acumulador, el registro de estado, el contador de programa, el registro de direcciones de datos y el puntero de la pila.
El Registro de Instrucción (RI) almacena la instrucción que está siendo ejecutada por la CPU. El RI es invisible para el programador.
El Acumulador (ACC: Accumulador) es el registro asociado a lasoperaciones aritméticas y lógicas que se pueden realizar en la ALU. En cualquier operación, uno de los datos debe estar en la ACC y el resultado se obtiene en el ACC. El ACC no existe en los microcontroladores PIC, que tienen en cambio W (Working Register), con características muy parecido a las del ACC.
El Registro de Estado (STATUS) agrupa los bits indicadores de las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los microprocesadores
  • Historia de los microprocesadores
  • Historia del Microprocesador
  • Historia Del Microprocesador.
  • historia de microprocesadores
  • historia de los microprocesadores
  • Historia De Los Microprocesadores
  • historia del microprocesador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS