historia del microprocesador

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
¿Qué es un Microprocesador?

El Microprocesador
El Microprocesador, para entendernos, es el cerebro del ordenador. Más exactamente definiremos al microprocesador como un chip en cuyo interior se albergan miles (o millones) de unos elementos denominados transistores que, combinándose entre ellos, permiten al chip realizar la tarea que tenga encomendada. Se compone a su vez de UnidadAritmética, Lógica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador. Una breve descripción del microprocesador podría ser la siguiente:

Suelen tener forma de cuadrado o de rectángulo negro, y van soldados a la placa o en un zócalo o socket. También los podemos encontrar soldados en una especie de cartucho quese conecta a la placa base.

Aunque la denominación “CPU” es un tanto ambigua (puesto que también se suele aplicar este término a la caja, torre, semitorre, etc. que contiene los componentes internos del ordenador), también se puede utilizar este nombre para referirnos al microprocesador.

La unidad de medida que se emplea para expresar la velocidad del microprocesador es el megahercio (MHz),aunque la velocidad real de un procesador depende de otros factores además de los megahercios. Por ejemplo, un microprocesador de los antiguos que funcione a 100 MHz puede ser mucho más lento que uno más moderno, mejor organizado y con un número mayor de transistores a 50 MHz. El megahercio también nos indica más o menos la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede realizar en unsegundo. Así uno de 12 MHz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo.

PARTES DE UN MICROPROCESADOR

Un microprocesador consta de las siguientes partes:

El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro y permitir el enlace con los El Microprocesador
conectores externos que se acoplarán a su zócalo o a la placa base.La memoria caché: es una memoria de gran velocidad que sirve al microprocesador para tener a mano datos que previsiblemente se utilizarán en próximas operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo así el tiempo de espera.

Para entender un poco mejor este concepto he aquí un ejemplo:El Microprocesador

Imaginemos dos sistemas de memoria A y B, entre los cuales se transfiereinformación. Supongamos que el sistema A es más rápido y presenta menor capacidad de almacenamiento que B (situación típica en un PC). Esto se traduce en que A debe funcionar a menor velocidad de la que es capaz de ofrecer, siempre que se comunique con B. Se puede mejorar la velocidad de la transferencia introduciendo un nuevo sistema de memoria C entre A y B, al que se denomina caché. La cachédebe presentar una capacidad de almacenamiento mayor que la de A y menor que la de B, además será más lenta que A pero más rápida que B. La aceleración de las transferencias se basa, como mencionamos anteriormente, en almacenar la información intercambiada últimamente entre A y B puesto que con gran probabilidad será la más empleada en las próximas transferencias.

El coprocesador matemático: oFPU, es la parte del microprocesador especializada en esa clase de cálculos matemáticos, aunque también pueden estar en otro chip a parte del

Microprocesador.

El resto del microprocesador: que consta de varias partes como la unidad de enteros, registros, etc.

BREVE HISTORIA DEL MICROPROCESADOR

Como todo en este mundo, la historia de los procesadores ha pasado por diferentessituaciones. Desde el primer procesador de 1971 (el 4004) hasta el actual Pentium 4 del presente año ha llovido mucho en el campo de los procesadores. Aquel primer procesador 4004, presentado en el mercado el día 15 de noviembre de 1971, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, aquel reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz, disponía de un ancho de bus de 4 bits y podía manejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los microprocesadores
  • Historia de los microprocesadores
  • Historia del Microprocesador
  • Historia Del Microprocesador.
  • historia de microprocesadores
  • historia de los microprocesadores
  • Historia De Los Microprocesadores
  • historia del microprocesador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS