Historia del mosaic 1 artesanal para superficies que se compone de pequeñas piezas

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
El mosaico es un elemento decorativo artesanal para superficies que se compone de pequeñas piezas, como por ejemplo piedras, minerales, vidrio, baldosines, azulejos o conchas, dispuestas sobre unabase adherente.
Origen e historia del mosaico
right000Los mosaicos más antiguos que se conocen datan del siglo VIII a.C. y se hacían de guijarros, una técnica que fue perfeccionada por los artesanosgriegos en el siglo V a.C. Los guijarros son uniformes y su espectro de color varía entre el blanco y el negro. Estos guijarros se juntaban y se colocaban, sin ser perfeccionadas, en mosaicos sobresuelos y aceras.
Incluso con esta limitada técnica los artesanos griegos conseguían ya elaborar complejos diseños de gran calidad, empleando piedras de un tamaño de uno a dos centímetros y rellenandolos contornos con pequeños guijarros negros. En el siglo IV a.C. se amplió la gama de efectos a conseguir utilizando guijarros pintados de verde y rojo.
left000En la Antigüedad la técnica decolocación de mosaicos se utilizaba principalmente en suelos y aceras.
El principal motivo por el que se utilizaban era su durabilidad y resistencia. Las piedras, en particular el mármol y la piedra caliza,resultaban adecuadas especialmente para la elaboración de mosaicos. El mármol se puede partir fácilmente en trozos pequeños y presenta una variedad de colores naturales que reduce en buena medida laslimitaciones a las que se ve sometido el artista.
A pesar de que el origen de esta forma artística se atribuye a los griegos, se encuentra igualmente entre los asirios, egipcios, persas y otras altasculturas de la Antigüedad. Los mosaicos romanos tienen fama de ser los mejores de su género. Los romanos perfeccionaron la técnica del mosaico para aplicarla sobre paredes y suelos en las casasseñoriales, villas y edificios públicos. Tras la caída de Roma la técnica de colocación de mosaicos fue integrada en la arquitectura cristiana, bizantina, persa e india. Hoy en día los centros de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia para componer una cancion
  • Taller 1 Piezas Artesanales
  • Historia ¿para qué? capitulo 1
  • Selección De Herramientas Para El Mecanizado De La Pieza N°1
  • 1 Mosaic ME final 1
  • Historia Artesanal
  • Historia Del Mosaico Tercera Parte
  • Pautas Generales Grupo Pequeño 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS