historia del motor electrico

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
HISTORIA DEL MOTOR ELECTRICO
Existen muchas máquinas modernas que usan motores eléctricos. Los motores eléctricos operan vía electromagnetismo, que fue descubierto por Han Christian Oersted en 1820. Michael Faraday prosiguió con el descubrimiento de Oersted en 1821, mientras conducía experimentos para probar o refutar las especulaciones acerca del electromagnetismo creadas por Oersted y suscontemporáneos. Luego de 50 años, Zenobe Theophile Gramme introdujo el primer motor eléctrico que tuvo un impacto comercial.
Motor eléctrico
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctricafuncionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Partes fundamentales de un motor eléctrico
Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor,la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.



Estator

El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores
a) Estator de polos salientes.
b) Estatorranurado.

El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.
Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polosque puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).


Rotor

El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos:
a) Rotor ranurado
b) Rotor de polos salientes
c) Rotor jaula de ardillaMantenimiento preventivo de motores eléctricos

El mantenimiento de los motores eléctricos constituye uno de los aspectos fundamentales para garantizar la óptima operatividad de los mismos, y por consiguiente, la confiabilidad del proceso productivo.
Por tal motivo es muy importante que las actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo sean realizadaspor personal calificado y entrenado para tal fin.
Los motores eléctricos por ser máquinas rotativas y generalmente de uso continuo, están propensos a sufrir desgastes en sus componentes mecánicos, especialmente en los rodamientos o cojinetes, los cuales merecen especial atención por parte del departamento de mantenimiento, y someterlos a un programa de mantenimiento rutinario.
El material aislante es otrocomponente aún más importante, ya que si éste falla la máquina puede quedar inutilizada. Las fallas en el aislamiento de las máquinas eléctricas son producidas por degradación del material aislante debido a fatigas mecánicas y eléctricas, contaminación, temperatura y humedad. Una falla del material aislante produce fallas incluso catastróficas en las máquinas eléctricas, por lo que es recomendablerealizar el mantenimiento rutinario y preventivo en las mismas para minimizar las interrupciones no programadas de los procesos productivos.
El objetivo del mantenimiento es lograr con el mínimo coste el mayor tiempo de servicio de las Instalaciones y Maquinaria productiva.
El mantenimiento preventivo abarca todos los planes y acciones necesarias para determinar y corregir las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del motor eléctrico
  • Historia Del Motor Electrico
  • motores electricos
  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS