Historia del movimiento obrero mexicano

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
En los años posteriores a 1910, México vivió la primera revolución social del siglo xx. El campesinado armado resultó ser más importante que los trabajadores urbanos e industriales, tanto en términos políticos como militares, y la movilización rural, que gradualmente desembocó en la extensa reforma agraria de la década de los treinta, generó un amplio apoyo en el campo al régimenposrevolucionario. Éste apoyo también tiene su explicación en el hecho de que los gobiernos posrevolucionarios utilizaron una combinación de mecanismos de cooptación y represión para desmantelar la capacidad del campesinado para llevar a cabo acciones colectivas autónomas. Por su parte, el movimiento obrero organizado representó un reto más permanente para la nueva élite dirigente. Aunque la proporciónsindicalizada (16.3% en 1978) de la población económicamente activa nunca alcanzó los niveles que ha tenido en los casos de Nicaragua y Rusia, la consolidación exitosa de la coalición gobernante, de la cual el movimiento obrero organizado es un socio principal, imprimió al régimen autoritario posrevolucionario de México una notable flexibilidad. Durante diferentes momentos críticos en los años veinte ytreinta, por ejemplo, las organizaciones laborales progubernamentales ayudaron a derrotar militarmente las insurrecciones y a desactivar los desafíos más grandes provenientes de la derecha. En años posteriores, la Confederación de Trabajadores de México (CTM, fundada en 1936) brindó un apoyo invaluable a diferentes gobiernos al constreñir las demandas de sus afiliados durante periodos de crisispolítica y económica.

Los vínculos entre las principales organizaciones laborales y el casi oficial "partido de la Revolución" simbolizaban visiblemente la inclusión de los trabajadores en el orden posrevolucionario. Cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) reorganizó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) como "frente popular" de facto en 1938, la CTM se convirtió en uno de los cuatrosectores oficiales del nuevo Partido de la Revolución Mexicana (PRM). No obstante, los sindicatos con una historia política propia y una posición en el mercado laboral que los hacía menos dependientes del apoyo político y económico del gobierno, consideraban que los vínculos estrechos entre trabajadores y partido eran una amenaza para su autonomía (especialmente aquellos que representaban a lostrabajadores en industrias estratégicas como ferrocarriles, electricidad, teléfonos, petróleo, minería y metalurgia). Estas reservas quedaron temporalmente superadas gracias al apoyo que Cárdenas imprimió a las reformas económicas nacionalistas (sobre todo la nacionalización petrolera de 1938) y su voluntad para modificar la estructura del partido gobernante y permitirle un papel más activo a los grupospopulares. Pero los nexos entre la CTM y el Partido Revolucionario Institucional (PRI, fundado en 1946) se convirtieron de nuevo en un asunto delicado cuando el liderazgo de ambas organizaciones adoptó posiciones políticas más conservadoras a fines de los cuarenta. Sólo la victoria del gobierno frente a las coaliciones laborales opositoras y la imposición de líderes favorables a él en sindicatosindustriales importantes entre 1948 y 1951 consolidaron la posición dominante de la CTM dentro del movimiento obrero, así como sus vínculos con el partido en el gobierno.

En ausencia de una ideología oficial que definiera su papel de vanguardia, el PRI nunca procuró establecer una presencia directa en el lugar de trabajo como la que tuvo el PCUS en la Unión Soviética o la que aspiraba a tenerel FSLN en Nicaragua. El partido tampoco ejercía un control directo en la selección de los líderes laborales. No obstante, al menos hasta 1990 en los estatutos de muchos grandes sindicatos se establecía que los trabajadores afiliados eran miembros del PRI. En la práctica, desde 1940 hasta mediados de los noventa la CTM y otras confederaciones laborales favorables al gobierno resultaron, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero mexicano
  • La Revolucion Mexicana Y El Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero mexicano
  • Historia Del Movimiento Obrero En España ( Siglo Xix)
  • Historia del Movimiento Obrero Hondureño 1870-1950
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS