Historia Del Mueble Del Renancimiento Francés

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El Mueble del Renacimiento Francés



El mayor nivel de vida produjo un aumento de la comodidad y la elegancia de los interiores. Estos adquieren un papel de ostentación social, así como de refinamiento y elegancia. Hay una nueva apreciación de lo bello, se pone de manifiesto un nuevo interés estético por lo ambientes y el mueble se transforma en una auténtica obra de arte, en tanto queel artesano empieza a ser reconocido como un artista. Con el revivir de la economía y del arte europeo comenzó el auge de una nueva clase de comerciantes y banqueros, que lograron un nivel económico más allá de las necesidades básicas, permitiendo así la apertura de una oferta de compra de artículos suntuosos, como muebles y otros artículos decorativos.




El mobiliario empieza aperder su condición de fácil transportabilidad, robustez y adaptabilidad, para cobrar progresivamente un destino fijo.


Francia fue el primer país que adoptó el Renacimiento Italiano. La iniciación de este estilo en Francia comienza en los tiempos de Carlos VIII y Luis XII con artistas como Collin de Castilla y Michetel Guesnon y se acentúa más tarde con Francisco I y Enrique II, quienesmostraron su predilección por artistas italianos como Rosso Rossi, Primaticcio, Serlio, Cellini, Leonardo Da Vinci.




Así el renacimiento entra a Francia y se expande en ella formándose dos escuelas con precursores y características distintas. La escuela del Norte sigue las inspiraciones sencillas y clásicas del Arq. Du Cerceau cuyas particularidades son la proporción, la armonía y lasobriedad. La escuela del Sur, con su exponente Hugo Sambin, se caracteriza por la superabundancia de tallas, esculturas en bajorrelieve, trofeos, guerreros, cariátides, etc.


El primer Renacimiento de la época de Francisco I es todavía una adaptación a las formas italianas; pero en sus últimos tiempos, y más sobre todo con Enrique II, alcanza un verdadero carácter nacional que culminacon el reinado de Enrique IV, para terminar en el Luis XIII, que constituye la transición –por influjo del flamenco- al barroco. En este período se renueva la arquitectura y las artes en general, al mismo tiempo que la vida y las costumbres. Es característica de este movimiento la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana, ya que todos loselementos decorativos y usados en Roma son empleados ahora por los que resucitan el arte antiguo y por otra parte una intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo. Se va operando así un cambio profundo en el mueble, reviven en él los bajorrelieves, las antiguas divinidades paganas, las quimeras y los trofeos, y se convierten sus frentes enverdaderas fachadas.
Materiales:

En las comarcas del sur se utiliza sobre todo el nogal en tanto que en el norte la madera fundamental es el roble. Al final de renacimiento se sustituye el uso del roble por el del nogal y entra el ébano, dando origen al término ebanista. A estos se los enriquece con incrustaciones de otras maderas, marfil, metales. También se sigue utilizando la tapicería,otorgándosele mayor importancia.


Estructuras:

Los muebles rígidos y rectos conservan al principio las formas góticas con la nueva ornamentación clásica y los frentes se subdividen por medio de molduraciones, columnas y pilastras.
Las estructuras son ponderadas y robustas. Los largueros y montantes son columnas, pilastras o cariátides lisas o acanaladas; las cornisas van decoradas conentablamentos clásicos.


Ornamentación:

En un comienzo se conserva una ornamentación gótica, como el pergamino plegado; pero los nuevos elementos usados por los artistas italianos en las edificaciones (columnas, cariátides, molduras clásicas, arabescos, medallones, talla de diamante, cabezas de perfil, hojas de acanto, ángeles, etc.), comienzan de a poco a aparecer en los muebles. Ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franco albini y sus muebles
  • historia del mueble
  • historia del mueble
  • Historia De Muebles
  • Historia Del Mueble
  • Historia Del Mueble
  • historia del mueble
  • Historia Del Mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS