Historia del mundo actual

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Cooperación economica europea OCE. Occidente. Año 60=OCDE organización de cooperación y desarrollo economico se amplia para todos los paises del primer mundo capitalisata.
Integración de Europa
CECA 1951
Comunidad economica del carbón y del acero. Miembros de la CECA (Benelux) Inglaterra fue invitada. En que consiste: una unión aduanera del cabón y del acero y un politica comun. ¿Que es unaunión aduanera? distinguir eso de una de libre comercio.
Aduanera hay que pagar impuestos (aranceles) y la de libre comercio no existen aranceles.
Union de libre comercio eliminan entre ellos las aduanas (los aranceles)
Union aduanera no solo eliminan las aduanas sino que establecen una aduana comun para el resto de la tierra.
La CECA creó las instituciones que son las basicas que existeneen la Unión Europea la primera es el Alto comisariado ahora la Comisión Europea, ¿que funciones tiene el alto comisariado de la unión europea? Proponer las normas comunitarias y la segunda es velar por el cumplimiento y poner sanciones aquellas que no las cumplan.
El Consejo de Ministros ---> ahora depende de lo que se discuta.
La Comisión propone las normas y quien las elabora es el Consejode Ministro.
La tercera institución es una Comisión Parlamentaria que no tenía poder, simplemente controlar la gestión de la Comisión, no tenia ningun poder legislativo.
Hoy el Parlamento europeo si tiene poder legislativo, una vez que ha sido aprobado en el Consejo de Ministro pasa al Parlamento para que se apruebe, el Parlamento tiene derecho de veto.
Cuarta Institución el Tribunal Europeo(Luxemburgo) tiene una función pues velar por el cumplimiento de las normas comunitarias y cuando hay conflictos entre normas comunitarias.
en el año 57 se crea el Tratado de Roma se crea el EURATOM(energia atomica) y la CEE ( comunidad economica europea). EN EL AÑO 67 LA CEE abosorvio a la eurotom y ceca.
el tratado de Roma tenía amplios objetivos, (es un tratado corto que tiene un objetivo:unificación política y especialmente política) preveía una unión aduanera y posteriormente de los demás mercados( de trabajo y capitales) pero dejaba la puerta abierta a la profundización de la unión política.
Gran Bretaña fue de nuevo invitada y de nuevo dijo que no en el año 59 GB lanzó una Organización alternativa que se llamó EFCA esto era libre comercio.
Como funcionó la CEE los añossiguientes. Francia era el país hegemónico en Europa el modelo de THE GOLD era la Europa de las patrias bajo el domino de Francia, era mantener el dominio de los Estado, impuso que en el Consejo de Ministro cuando se decidiera asuntos de relevancia se pudiera ejercer el veto y ese veto se puede levantar en el Tratado de Mastrich rechazó iniciar la coordinación de políticas que no fuesen economicas. perolo economico se avanzó, la unión aduanera se terminó en el año 68 en el año 60 se creó el FONDO SOCIAL EUROPEO primer fondo que sirvió para financiar el desarrollo de las regiones mas atrasadas. en el año 62 se creó la politica agraria comunitaria, en la agricultura desapareció la politica de cada pais. Apareció la FEOGA (buscar). The Gold veta la entrada de Inglaterra.
Cuando THE GOLD dimitele sustituye PONPIU tiene una politica mas abierta en el año.

LA NUEVA IZQUIERDA.
El concepto de nueva izquierda surge para distinguir la vieja izquierda (los sindicatos y los partdos comunistas y socialistas) surge en el año 60 en una revista inglesa, proponen renovación del marxismo.
Caracteristicas:
la nueva izquierda no se vincula tanto al movimiento sindical pero se vincula al movimientojuvenil, al pacifista, al movimiento de los derecho civiles.
Influjos ideologicos de esta nueva izquierda. Son dos muy importantes:
1º la Escuela de Franckfurt (buscar lideres) esta escuela es un grupod e investigacion que se funda en Alemania que en el año 33 se van a EEUU en los años 30 se centro en estudiar el fascismo, intentar estudiar que paso en alemania con la clase obrera unen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia mundo actual
  • historia del mundo actual
  • Tema 4 historia mundo actual
  • Relación Entre La Narrativa Historia De "El Lazarillo De Tormés" Y El Mundo Actual.
  • Historia del mundo actual
  • Historia del mundo actual
  • Resume historia del mundo actual
  • historia del mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS