historia del mundo contemporaneo

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
·Bloque 1.
-Nueva política económica de Lenin: También denominada capitalismo de Estado, esta propuesta económica realizada por Lenin y promulgada el 21 de marzo de 1921, sustituyó al comunismo de guerra. La NEP permitía el establecimiento de pequeñas empresas privadas, mientras el Estado seguía controlando de manera total la banca, el comercio exterior y las grandes industrias. Esta políticapermitió un aumento de la producción agrícola, sector que evolucionó de manera más rápida que la industria, creando un desequilibrio que desembocó en una subida de precios por parte de esta. La NEP recuperó la economía existente antes de las dos guerras que sufrió la URRS pero creó un distanciamiento entre clases. En 1928 la NEP fue sustituida por los planes quinquenales de Stalin debido a lacrisis de los granos y a la necesidad de acumular capital para expandir la industria.
-New Deal: Programa de política económica puesto en práctica en los Estados Unidos de América por el presidente F. D. Roosevelt en 1933, con la finalidad de sacar a la economía de su país de la situación de depresión en que le había sumido la gran crisis económica de 1929. Consistía en la ayuda inmediata a losmillones de trabajadores que perdieron su empleo y que no tenían ningún tipo de ayuda. La política del New Deal produjo un notable incremento del gasto público y de la Deuda en los EEUU en los años siguientes, pero también un importante relanzamiento de la actividad económica.
El New Deal sostenía que en determinadas situaciones el Estado tiene que intervenir para sacar a la economía de una situaciónde desempleo y que el gasto público debe ser incrementado cuando el gasto o la demanda privada no alcanza un nivel suficiente.  Entre las medidas que tomaron, destacan: la creación de la Seguridad Social; el reconocimiento de los sindicatos; la puesta en marcha de un sistema de créditos a la agricultura y la creación del  Sistema Europeo de Cuentas Económicas Integradas.
-Antisemitismo durantela Segunda Guerra Mundial: Movimiento llevado a cabo en la depresión económica de la década de 1930 por el partido nazi, que presentaba a los judíos como el origen de una variedad de problemas políticos, sociales, económicos y éticos que enfrentaba el pueblo alemán. Inspirados por las teorías de lucha racial de Adolf Hitler y la supuesta "intención" de los judíos de sobrevivir y expandirse a costade los alemanes, los nazis, como partido oficialista de 1933 a 1938, ordenó boicots contra los judíos, organizó quema de libros y promulgó leyes contra los judíos. En 1935, las Leyes de Nuremberg definieron a los judíos por raza y obligaron la separación total de los "arios" de los "no arios”. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939 y la invasión de la Unión Soviética en 1941 marcaron latransición a la era de la destrucción, en la cual el genocidio se convertiría en el objetivo primordial del antisemitismo nazi. Para justificar el asesinato de los judíos, los nazis utilizaron argumentos que encuadraban a los judíos como un peligro para la seguridad interna del país, debido a su deslealtad y oposición a Alemania.
-Tratado de Versalles y reparaciones: Al finalizar la PrimeraGuerra Mundial, los Aliados impusieron a Alemania una serie de imposiciones recogidas en este tratado. Fue firmado el 28 de junio de 1919, su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. A Alemania se le expropiaron todas sus posesiones territoriales en el exterior, los territorios de Alsacia y Lorena, se le prohibió tener aviación y se limitó el número de hombres de sus fuerzas armadasa 100.000 y además se planteó una suma indeterminada en concepto de resarcimiento por daños de guerra, que podría ser pagada no sólo en metálico, sino también en producción industrial. Otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía sobre sus colonias y otros territorios. Particularmente doloroso fue el precepto que cargaba a Alemania con toda la culpa y responsabilidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia del mundo contemporaneo
  • Historia del mundo contemporaneo
  • historia para el mundo contemporaneo
  • historia del mundo contemporaneo
  • unidad8 historia mundo contemporaneo
  • Historia social del mundo contemporaneo
  • Historia del mundo contemporaneo
  • Reseña el mundo contemporaneo historia y problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS