historia del mundo

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
1. La expansión.
LA EXPANSIÓN IMPERIAL EUROPEA – FINES DEL SIGLO XIX El aumento de la producción industrial, experimentado a fines del siglo XIX, generó una mayor demanda de materias primas, y luego la necesidad de asegurar mercados donde colocar tanto la creciente producción industrial como las ganancias provenientes del mismodesarrollo industrial.
Estas circunstancias volvieron mucho más agresivas las relaciones internacionales entre los países industrializados y sus proveedores de materias primas (también consumidores de sus productos industrializados y plaza de inversión de capitales). La superioridad militar de los europeos aseguró rápidamente el dominio de vastos territorios en Asiay en África. La posesión de colonias pasó a ser entonces un importante factor de poder político a nivel internacional. Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX están plagados de guerras de conquista en territorios. Frecuentemente estos territorios constituían puntos estratégicos de importancia para controlar la expansión de otrapotencia, para amenazarla, o para llegar a otro territorio codiciado. En América, la organización del estado era diferente a la de las comunidades asiáticas y sobre todo africanas. Sin embargo, también debieron adaptarse, bajo la presión de necesidades de los inversores europeos, o de la gran demanda de materias primas americanas. Surgió asíotro tipo de expansión imperial, no basada en el dominio territorial, sino en el dominio económico del país o de la región.
MERCADO MUNDIAL El mercado mundial o global es un sistema de relaciones económicas, mercantiles yfinancieras, entre estados enlazados por la división internacional del trabajo. Con el concepto de la división internacional del trabajo está íntimamente relacionado el concepto de cooperación internacional, la base de una administración eficiente de los factores de producción.
Las relaciones económicas internacionales adoptan las siguientes formas:
comercio exterior (internacional)
relacionesmonetarias crediticias
sistema financiero mundial
movimientos de capitales e inversiones
migraciones de la mano de obra
cooperación interestatal en la producción
transferencias internacionales de ciencia y tecnología
participación en los organismos económicos internacionales


LA FORMACION DE LOS ESTADOS NACIONALES
Nacionalismo. El nacionalismo se robusteció a raíz de las revolucionesliberales burguesas. En lugar de los vínculos personales en que sustentaba la lealtad al señor feudal o la sumisión al monarca absoluto , se abrió camino un nuevo tipo de relación: la del ciudadano libre dentro del marco del Estado-nación, formado por una unidad compuesta de elementos comunes como la lengua, la cultura y la historia. Los límites del territorio albergaban un Estado constituido por unacolectividad claramente diferenciada de otras.
El nacionalismo no nació en siglo XIX, sino que hundía sus raíces en los siglos bajomedievales como elemento de reacción al feudalismo. La Revolución Francesa intensificó el movimiento como medio de exaltación de la nación frente a la monarquía absoluta.
El concepto de nacionalismo es complejo, pero simplificando, podemos definirlo como la ideologíaque atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.
Varios son los tipos de nacionalismo, pero atendiendo a su carácter unificador o disgregador, destacan dos:
Centrípeto: Que se mueve hacia el centro o atrae hacia él. Se produce cuando diversos territorios que están disgregados en entidades estatales diferentes tratan de unirse en una sola. Los ejemplos más claros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histori A Del Mundo
  • Historia Del Mundo
  • historia del mundo
  • historia del mundo
  • Historia del mundo
  • historia del mundo
  • historia del mundo
  • Historia Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS