Historia Del Mundo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La huelga general de 1890
Junto a la discusión del "congreso obrero", uno de los puntos más importantes de este proceso de lucha obrera fue la huelga general de 1890. Esta fue no solo la primera huelga general en la historia de nuestro país, sino que también la primera en Latinoamérica.
El estallido de esta huelga, que se extendió en Julio de 1890 por Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso, fueproducto de la combinación de una serie de factores. Entre aquellos: la desvalorización de los salarios, la crisis económica nacional del periodo (alentada por la crisis económica mundial de los años 1873-96), una importante división política en el seno de los sectores dominantes, la generalización de las protestas obreras, por ejemplo en contra del sistema de pago en fichas. Así también, entreotros, por una serie de hechos coyunturales: La nueva baja del precio del salitre a fines de 1889 y el intento de los patrones por hacer caer la crisis sobre los trabajadores, un aumento de los índices de cesantía, etc.
Es en este contexto, al calor de este importante proceso de ascenso obrero, que estalla una primera oleada huelguística en Iquique y en las salitreras tarapaqueñas. El 2 de Julio, elgremio de los lancheros, exigiendo el aumento del valor de su trabajo, el pago en monedas de plata o billetes corrientes, se declara en huelga e impide las faenas de carga y descarga, incitando a los demás trabajadores a unirse a la huelga. A partir de este momento, a la acción de manifestantes en las calles, solidarios con la huelga (los que impidieron el funcionamiento de bancos, casas decomercio, de las fábricas y del transporte), se sumó el paro de los operarios de las oficinas de salitre de la pampa (los que se dirigieron a Iquique a protestar). Al mismo tiempo, se sumaron al paro los fleteros y otros sectores, paralizando totalmente la ciudad, y causando el pánico de las clases dominantes.
Hacía el 7 de Julio, la huelga se había extendido por la pampa y amenazaba a varias oficinassalitreras que aún no se habían plegado, las que debieron ser reforzadas por seguridad militar. A partir del jueves 10, las negociaciones entre patrones y obreros, las demostraciones de fuerza entre las tropas y las mediaciones de comisionados comenzaron a debilitar al proceso huelguístico. Aún así, hacia el 21 de Julio, la huelga se extiende a la ciudad de Valparaíso. A la huelga de los lancherosy fleteros de la Compañía Sudamericana de Vapores, se sumaron las de varios sectores obreros y populares, paralizando completamente la ciudad. Entre las provincias del interior, panaderías de Quillota y Limache también adhirieron a la huelga. Sin embargo, a pesar de lo anterior, la huelga no alcanzó a extenderse a Santiago.
Un Balance de la Huelga general de 1890
El estallido de esta huelgageneral, además de la discusión de "congreso obrero", fueron el producto de un importante proceso de acumulación de fuerzas y de experiencias en el seno de lo mejor y más avanzado del movimiento obrero y popular hasta esa fecha. A la vez, marcaron el nacimiento definitivo de la clase obrera como actor político nacional, el surgimiento de su protagonismo histórico.
Esta huelga, y el proceso de ascensoobrero y popular en su conjunto, significaron la continuidad, a la vez que ruptura, con la experiencia de la lucha y las organización artesano-popular desde 1850. Como dice el historiador Grez
"Este desencuentro [entre la lucha artesanal y obrera] anuncia un relevo en los protagonismos en el seno del movimiento popular, la entrada en escena de la clase obrera moderna, en vías de constitución entorno a la economía capitalista de la era industrial, cuyas bases eran la explotación salitrera, las actividades portuarias y fundiciones de esa zona y de Valparaíso, las minas del carbón de Concepción y la industria manufacturera".
Huelga de 1903:
 Valparaíso, 1903:La Huelga Portuaria Gremios de Lancheros Trabajadores de carga y descarga de la compañía inglesa Pacific Navegation comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histori A Del Mundo
  • Historia Del Mundo
  • historia del mundo
  • historia del mundo
  • Historia del mundo
  • historia del mundo
  • historia del mundo
  • historiador del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS