Historia del Municipio de San Jos Poaquil

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Historia del Municipio de San José Poaquil 
San José Poaquil, inicialmente era aldea de San Juan Comalapa, se llamaba Hacienda de San Juan, actualmente es Hacienda Vieja, anteriormente era finca de crianza de ganado vacuno, en aquel entonces a las personas que cuidaban la finca se les denominaban "Pastores" quienes semanalmente tenían que llevar a Comalapa una res para el sancocho (almuerzo) dela corporación municipal y el consumo diario del Alcalde Municipal. Los pastores no recibían ningún reconocimiento prácticamente eran esclavos.
Los habitantes del lugar estaban muy descontentos con los de San Juan Comalapa, esto no les permitía satisfacer tanto sus necesidades materiales como espirituales, como presentar sus servicios de cofradías y "aj´cha´mill" (ministril o alguacil) como laplaza les quedaba muy lejos, formaron su propia plaza en las planicies que actualmente es la aldea Ojer Caibal.
Los líderes y las personas que tenían cierto dominio en la comunidad, recibían muy mal a las cofradías y aj´cha´mill," éstos no tenían prioridad, la protesta nació principalmente entre los ladinos porque los servicios que ellos brindaban, siendo estos pastores de la finca, eran rechazados,motivo por el cual los líderes trabajaban por independizarse y liberarse de la cabecera municipal.
La necesidad era apremiante, por lo que se esperaba una oportunidad, siendo informados que el General Justo Rufino Barrios, pasaba por estos lugares en su afán de regresar a la capital, venía del occidente hacia la capital, ocasión aprovechada para prepararle un almuerzo que comúnmente se le llamasancocho,   momento inolvidable para los Poaquileños, realizado a orillas del Río Teculcheyá, en ese acontecimiento le fue planteado el problema al General Barrios.
Logrando su independencia mediante acuerdo gubernativo de fecha, 1 de Noviembre de 1,891 creando así el municipio de San José Poaquil del departamento de Chimaltenango. Posteriormente se apertura la municipalidad de San José Poaquil,siendo célebre el señor Placido Simón, gobierno local quien sabiamente organizó y ordenó la apertura de las primeras calles, construyendo los edificios públicos y principalmente la Iglesia Católica, siendo construida de tipo colonial, así como viviendas particulares sencillas que reflejaban la tranquilidad de los habitantes.
Al principio, donde actualmente se ubica el área urbana, se denominaba"PA´CHAB´AQ" que traducido quiere decir tierra húmeda o entre ciénaga. Poaquil se derivó a la misma expresión de Don Justo Rufino Barrios, que como en calidad de agradecimiento a su apoyo a la independencia de San Juan Comalapa, las personas que encabezaban el movimiento habían recaudado cierta cantidad de oro y depositada en una jerga y se le entregaron, expresando así Poak que significa Plata oDinero.
Poaquil, en lengua indígena significa Plateado o Dorado; que obedecía a los lavaderos de oro que existían en los ríos de su territorio, cuya riqueza con gran interés la explotaron los conquistadores en los primeros años de la colonia; y debido a la influencia religiosa de la época, este pueblo quedó bajo la advocación de San José, lo cual explica su denominación, San José Poaquil.
a.      Costumbres y Tradiciones
La fiesta titular del patrono del pueblo, que es San José, se celebra del 17 al 19 de marzo, siendo el último el día principal en que la Iglesia conmemora la festividad del Patriarca San José.
La Cofradía es una Asociación que surgió desde la conformación del municipio, con poder religioso y político; está integrada por diferentes personas honorables de la comunidad, tienen supropia jerarquía de mayor al menor de esta manera: Cofrade de Sacramento (Celebración Corpus Cristo), San José (Patrón  del  Pueblo), Virgen de Concepción, Domingo de Ramos, Jesús y Señor de Esquipulas (15 de enero).
Tiene varias funciones, tales como la celebración de  las fiestas religiosas, encargados de velar por las bienes comunales especialmente, sitios y terrenos  a nombre de de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san jose de guanipa municipio
  • Municipio San José De Guanipa
  • HISTORIA DE SAN JOSÉ DE KALA
  • Historia De San Jose Y Heredia
  • San Jose ( Historia + Logistica )
  • san jose yosocañu historia
  • Historia De San Jose De Guanipa
  • Historia De San Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS