Historia del municipio de veracruz copan

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Información General del Municipio de Veracruz, Copán.

“HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ, COPAN”

Antiguamente el Municipio de Veracruz, Copán se llamaba “QUETUNA” la cual era aldea del Municipio de San José Copán. Según algunas personas el nombre surgió desde que un hombre adinerado, político y famoso pasó cabalgando en su caballo negro por el camino real que conducía a la ciudad deSanta Rosa de Copán. El hombre del cual se desconoce el nombre hizo una pausa justamente al principio de un camino en el cual había dos plantas de TUNA que se entrelazaban formando un arco, el hombre inspirado por la belleza de las tunas exclamó: ¡QUE TUNA! y de allí surgió el nombre “Quetuna”.

Entre sus primeros pobladores están las familias: Tábora, Archila, Castellanos y Figueroa. Ademásse cuenta que estas personas llegaron a poseer mucho dinero el cual dejaron bajo tierra, ya que no había manera distinta de guardarlo, la historia cuenta que el dinero lo sacaban periódicamente colocado en cueros de vaca a tomar el sol, para que soltara el moho, ya que en esos tiempos no había gran oferta de productos y servicios como para tener en que invertir el dinero, por lo cual se lesamontonaba.

Tiempo después, el dos (2) de junio del año mil novecientos dos (1902) la comunidad de Quetuna recibió el título de Municipio con el nombre de: “Veracruz de Quetuna” , el nombre de Veracruz, surgió por la tradición que aún se practica de subir al cerro denominado ¨ El Cielito ¨ para bañar una cruz que se encuentra en ese sitio, actividad que se realiza el tres de mayo de cada año, fecha enque se celebra la feria patronal del Municipio.

Don Abraham Bueso fue la persona encargada de medir la extensión territorial del Municipio que en ese entonces era de 36 kilómetros cuadrados. La extensión territorial actual es de 31.7 kilómetros cuadrados. En el año de mil novecientos cuarenta y ocho se empezó a construir el proyecto hidroeléctrico denominado: “ EL CANAL ” con una duración decinco años con tres meses, una vez finalizado el proyecto, empezó a generar energía eléctrica para servicio de la ciudad de Santa Rosa de Copán. De este proyecto aun se encuentran vestigios que dan fe de que existió.

Hoy día Veracruz, Copán es un Municipio con visión futurista al desarrollo, inclinado en mayor grado a la agricultura y entre sus principales productos están: El café, el tabaco,la pimienta, el maíz, los frijoles y gran variedad de frutas para el consumo local.

“INFORMACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO.”

Extensión territorial: 31.7 Km.2
Población : 5,500 habitantes.
Altitud: 750 metros sobre el nivel del mar.( casco urbano )

El Municipio de Veracruz, se encuentra ubicado al Noreste del Departamento de Copán y limita dela siguiente manera:

Al Norte: Con los Municipios de Trinidad, Copán y San José Copán.
Al Sur: Con el Municipio de Santa Rosa de Copán.
Al Este: Con los Municipios de San José, Copán y Santa Rosa de Copán.
Al Oeste: Con los Municipios de Dolores, Copán y Dulce Nombre, Copán.

El Municipio cuenta con muchas riquezas naturales como ser: el cerro Cocoyagua y el cerro Gusmaira,ambas zonas son muy boscosas y productoras de agua por lo que el cerro Cocoyagua fue declarado como una Reserva Forestal Protegida. Además de los bosques posee muchas fuentes de agua las cuales abastecen a los Municipios de: Trinidad, Dulce Nombre, San José, Dolores y Veracruz, Copán.
Entre las fuentes mas importantes tenemos: El río Gualzana, quebrada El Carreto, naciente El Behuco, quebrada ElManzanal, naciente El Pozo, quebrada El Chaparro, quebrada Agua Buena, entre otras.....

DIVISION GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO.

Cabecera Municipal: Veracruz.

Aldeas: El Triunfo, El Ocote, San Antonio, Agua Caliente y Montecristo.

Caseríos: El Mecedero, Los Platanitos, Agua Buena, Yarguera, El Monte Grueso, Gualzana y Los Hornos.

“COSTUMBRES Y CREENCIAS”

Una de las costumbres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos municipios de veracruz
  • Municipio de Yanga Veracruz
  • Agricultura del municipio de veracruz
  • Historia de copan
  • Historia De Veracruz
  • HISTORIA DE VERACRUZ
  • historia Copa
  • La Historia De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS