Historia del Municipio Ortiz

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
MUNICIPIO ORTIZ, LA ROSA DE LOS LLANOS

El Municipio Ortiz es uno de los 15 municipios del Estado Guárico, Venezuela. Su capital es la población de Ortiz. Tiene una superficie de 4.129 km² y se estima que para 2010 su población sea de 27.214 habitantes. Este municipio está conformado por 4 parroquias, San José de Tiznados, San Francisco de Tiznados, San Lorenzo de Tiznados y Ortiz. De pueblosbucólicos del municipio Ortiz surgieron los relatos y personajes de la obra Casas Muertas de Miguel Otero Silva.
A finales del siglo XVII se funda la población de Ortiz permaneciendo como Parroquia Civil de San Sebastián de los Reyes, para entonces el área pertenecía al Estado Aragua pero luego de un tratado con el Estado Guárico se hace un intercambio de territorios resultando ésta zona bajojurisdicción guariqueña. Ortiz concreta su autonomía en 1848 cuando se erige el Cantón de Ortiz como uno de los cuatro cantones de Guárico, más tarde éste pasaría a ser la capital del Estado Guárico en 1874 hasta 1881 como consecuencia de la inestabilidad de los gobiernos regionales de entonces. Ya en 1970 Ortiz se encontraba subsumido dentro del Distrito Roscio, actual Municipio Juan Germán Rosciorecuperando su autonomía el 4 de febrero de 1989 por disposición de una nueva ley político territorial.
Ortiz es un pueblo de origen colonial. Algunos de sus monumentos históricos, muchos en ruinas, son muestra de ese período. Su nacimiento fue producto de un proceso sociológico, expansivo y de conquista de nuevos espacios. Surgió a mediados del siglo XVII, a expensas del hato y la actividadagropecuaria que se desarrollaba en los Llanos de Paya, en la Provincia de Caracas. La formación del poblado comenzó a gestarse, entre los años 1653-1660, con el status jerárquico de parroquia civil y luego, en los setenta del siglo XVIII, como parroquia eclesiástica con el titulo de Santa Rosa de Lima. Según Adolfo Salazar Quijada (1994) Ortiz proviene – desde el punto de vista etimológico – de lalengua cántabra (vasca) y que ella significa "lugar donde abundan árgomas" La árgoma (Ulex beaticus) es una planta espinosa, de flores amarillas, conocida también con el nombre de aulaga, cuyas puntas tiernas come el ganado. En el año 1687, Ortiz era un valle fértil, regado por las aguas del río Paya, su afluente más importante. Estaba formado por terrenos realengos y despoblados, perteneciente ala Corona Española. Geográficamente, se componía en cuatro sitios o partidos: Las Cañadas, San Juan de Paya, San Roque de Las Lajas y Santa Rosa de Paya (hoy Santa Rosa de Lima de Ortiz).
Poco a poco, estos terrenos fueron habitados por ganaderos, vecinos del Cantón de San Sebastián de los Reyes, quienes establecieron sus viviendas en el denominado Valle de Ortiz, tal como lo llamaron los primeroscolonos. Castillo Lara (1975) señala que San Sebastián era la cabecera del llano: "... Desde Sebastián se inicia la fundación pobladora con las escasas encomiendas indígenas de esas región piedemontaña y en los hatos y fundaciones ganaderas de sus vecinos, que se acomodan en los contornos y se alargan después a los Llanos de Paya". Por otra parte, la población de Ortiz -entre otras poblacionesdel llano- fue una área tributaria y de sostén de San Sebastián de los Reyes, dedicada a la producción de carne y cuero. Además de la actividad ganadera, pero en menor grado, la agricultura formó parte de su economía: el cultivo de maíz, plátanos, algodón y otros rubros. Su formación social estaba integrada mayoritariamente por colonos de origen español o "gente blanca". Sin embargo, existían otrosclases étnicas como pardos, negros e indios.
Según el imaginario colectivo de sus habitantes se ha extendido, de generación en generación, una leyenda que identifica la fundación del pueblo con la de un Cacique, al que llamaban Ortiz, y quien poseía una tribu en la región. Esta fábula es recogida por la historiografía venezolana. Ramón Armando Rodríguez (1957) explica que el poblado "fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mi municipio
  • Historia de mi municipio
  • Historia del municipio
  • Historia pastor ortiz
  • Historia del municipio de panotla
  • Caracteristicas del municipio de Bello (historia)
  • Breve Historia del Municipio Cunén
  • Evolucion historia del municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS