historia del museo ferroviario de Pablo Neruda

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Administración
Este edificio de Administración se inauguró el año 1952. Era el corazón álgido de todas las actividades que se desarrollaban en el conjunto de edificios e instalaciones que constituían la denominada "Casa de Maquina de Temuco".
Gente entraba y salía todo el día sin parar. En su frontis, el personal participaba masivamente de los actos cívicos tales como la celebración de lasFiestas Patrias y otros. Muchas veces animados por la Banda del Regimiento Tucapel.
Entrando al primer piso estaba el fichero, por donde pasaban dos veces al día todos los que trabajaban en este complejo. Más atrás estaban los Vestidores y los Baños para el personal.
También estaban aquí las oficinas del Ayudante del Jefe de la Casa de Máquinas, su Ayudante, y el Secretario de la Casa de Máquinas.En el segundo piso estaban las oficinas del Ingeniero Jefe de la Casa de Máquinas, Su Secretario y el Inspector de Tracción.
Un sector importante de este segundo piso lo constituían las instalaciones de la Escuela de Maquinistas, que siempre disponía de locomotoras a la mano para que sus alumnos practicaran en estos patios interiores.
La remodelación de la Administración, llevada a cabo por laMunicipalidad de Temuco el año 2004, nos permite contar con un nuevo espacio dedicado al desarrollo de la cultura, gracias a la habilitación de salones de exposición que albergan las diversas expresiones del arte.

Locomotoras
La historia recuerda que a principios del Siglo XX los ferroviarios utilizaron diversas técnicas para identificar una locomotora, ya sea por los nombres con que sebautizaban, por su disposición de ejes o bien por su nomenclatura, y otras veces por sus fabricantes o nacionalidades.

Aunque no se tienen datos certeros, entre 1910 - 1913 las locomotoras fueron tipificadas o clasificadas para tratar de agruparlas según sus características técnicas. Sin embargo, y debido a la diversidad de máquinas, el criterio preferido por el mundo ferroviario fue el de agruparlaspor su antigüedad y similitudes.

Años más tarde se simplificaría la clasificación ya que las locomotoras del tipo 70, 80, 90, 100 y 110 que llegaron a Chile, fueron lotes con características similares y del mismo fabricante.

A partir de estos antecedentes, el Museo Nacional Ferroviario ha clasificado su flota de locomotoras de acuerdo a su tipo. Existiendo en el recinto una locomotora tipo54, tres tipo 57, dos tipo 70, ocho tipo 80, una eléctrica tipo 32. Además de dos buscarril y un automotor de origen italiano.

Locomotoras tipo 54
Locomotoras tipo 57
Locomotoras tipo 70
Locomotoras tipo 80
a)Locomotora 463
a)Locomotora 429
a)Locomotora 718
a)Locomotora 803

b)Locomotora 532
b)Locomotora 729
B Locomotora 820

c)Locomotora 576

c)Locomotora 841d)Locomotora 844



e)Locomotora 848




f)Locomotora 849



g)Locomotora 859




h)Locomotoras 869

Locomotoras de tipo 54
a) Locomotoras 463 “ la choca “

Modelo: 0-6-OT

Año:1908

Origen : alemana

Fabricante: Hannover Lynden

Peso: 33,6 ton.
Esta locomotora es conocida como “ la choca “ por sus reducidas dimensiones ,esta locomotora noera a carbón ya que se usaba para mover las locomotoras dentro de la Casa Maquina
También La choca era utilizada para trasladar a los obreros que vivían en los alrededores en el recorrido Temuco – Padre las Casas.
Era una locomotora de maniobras , sus ruedas eran verdes, según el código de colores de Ferrocarriles del Estado.
La choca y la 532 eran las más antiguas del Museo FerroviarioPablo Neruda
Locomotoras de tipo 57
Locomotora 429
Modelo: 2-6-0
Año : 1913
Origen: Soc. Maestranza y Galvanización, Caleta Abarca
Planos: North British, Escocia
Peso: 48.5 ton.
Consumo carbón: 19.3 kg./km.
Esta excelente locomotora perteneció durante muchos añosal Depósito Ferroviario de Chillán. Desde allí partía a sus recorridos habituales: Chillán-San Rosendo y Chillán-Talca.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda
  • pablo neruda
  • Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS