Historia Del Neoliberalismo De El Salvador

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
15/11/99.
Inicia paro de labores indefinido en el Seguro Social. Exigen: a) respeto al contrato colectivo, b) realización de aumento salarial ya pactado con la anterior administración del ISSS, c)la no privatización de los hospitales Roma y Amatepec (115).
26/11/99.
Francisco Flores, Presidente de la República, veta el decreto legislativo mediante el cual se facultaba a la Corte Suprema deJusticia redistribuir el presupuesto para realizar un reajuste salarial a los trabajadores (116).
La Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador (AMJUES) advierte que el veto del presidente Flores a los aumentos salariales en el órgano judicial es inconstitucional (117).
Ocho institutos políticos (partidos) se reunieron para hacer la petición al mandatario de que busque dialogar con lossindicatos que mantienen huelgas, para apresurar una solución a los problemas (118).
29/11/99.
Los titulares del Seguro Social despiden a 226 trabajadores, luego de que el juzgado 3º de lo laboral declarara ilegal la huelga de los trabajadores, basándose en el Art. 554 del Código de Trabajo (119).
Los médicos de la red de hospitales públicos amenazaron con unirse al paro de labores del STISSS y SIMETRISSSsi el gobierno no resuelve el problema en 48 horas. Francisco Flores, anunció que los hospitales de Amatepec y Roma serán abiertos pero bajo una nueva modalidad administrativa, pero descartó que se fueran a privatizar (120).
30/11/99.
Las unidades periféricas del Seguro Social ubicadas en Ilopango, Atlacatl, y San Jacinto paralizaron todos los servicios médicos. Los pacientes son remitidos a lasunidades de salud más cercanas y al hospital Médico Quirúrgico (121).
1/12/99.
Ana Vilma de Escobar, directora del Seguro Social, justificó los despidos afirmando que: a)de acuerdo con la ley, la huelga era ilegal, b) que la Constitución ordena que prevalezca el interés público sobre el privado, por lo que la Carta Magna está por encima de cualquier ley secundaria (el Contrato Colectivo con elSTISSS),
"Hemos dado un mensaje claro, hemos buscado volver al orden", díjo(122).
Oscar Aguilar, Secretario General del STISSS, afirmó que: a) el despido masivo de trabajadores violenta lo estipulado en el Contrato Colectivo, b) que incluso se ha despedido a trabajadores que gozaban de vacaciones o de incapacidad médica, lo cual indica lo indiscriminado e irracional de la medida (123).
CarlosQuintanilla Smith, Vice-Presidente de la República, afirma que
"Los huelguistas están violentando el Estado de Derecho al irrespetar las leyes. El Ejecutivo –díjo- ha tomado la decisión de pedir a los tribunales de justicia que se declare la ilegalidad de las huelgas"(124).
Gloria Fiallio, una paciente de 56 años, sacó varias recetas para demostrar la carencia de medicamentos que existe en el ISSS,
"medicen que no hay desde el 4 de noviembre, y no me las dan –dijo-"(125).
Kirio Waldo Salgado, Diputado por el Partido Liberal Democrático (PLD), dijo
"Creo que esto viene a exacerbar cualquier propósito de negociación, y esto me confirma la tesis de que el Presidente Flores está calentando los ánimos y llevándonos a un período de inestabilidad real"(126).
Ricardo Vega, Diputado por el PartidoDemócrata Cristiano (PDC) se expresó de la siguiente manera:
"Tememos que este tipo de decisiones –refiriéndose a los despidos masivos- vayan en detrimento de la democracia y fomenten paulatinamente una anarquía difícil de superar" (127).
Un contingente policial agrede a un grupo de trabajadores judiciales que impulsaban una suspensión de labores en el Centro Judicial "Isidro Menéndes".
El Colegio Médicode El Salvador hizo un llamado al Presidente de la República para conformar una Comisión de Alto Nivel para que se discuta la problemática laboral e institucional de salud (128).
Se suman a la suspensión de labores las unidades médicas de Santa Tecla, Santa Anita, y Zacamil (129).
El Instituto de Medicina Legal, Tribunales de Sentencia de San Salvador y Juzgados del interior del país se suman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del neoliberalismo
  • Historia de el salvador
  • Historia De El Salvador
  • Historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • El salvador historia
  • Historia de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS