Historia del Nevado

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Historia del perro Nevado


Nevado fue el perro fiel del Libertador Simón Bolívar y lo acompañó durante muchas travesías y batallas.

Bolívar y Nevado unieron sus destinos cuando el prócer recorrió los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable (1813). El perro enfrentó a la tropa de Bolívar cuando estos pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque (cerca del pueblo de Mucuchíes), enbusca de resguardo y alimentos. Bolívar quedó impresionado de la valentía del animal para confrontar a sus hombres armados con fusiles y lanzas.

El Libertador le preguntó a don Vicente Pino, el dueño de la hacienda, sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y éste le obsequió a Nevado. El cuidador y entrenador del perro fue el indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador apodaroncomo "El edecán de Nevado".

Nevado acompañó a Bolívar en toda las batallas hasta llegar a Caracas. En la batalla de La Puerta (1814), Nevado y Tinjacá fueron apresados por Boves, pero afortunadamente lograron escapar poco tiempo después. Transcurrieron seis años para que Nevado y Tinjacá se reencontraran con el Libertador.

La muerte del fiel amigo del Libertador ocurrió en batalla. Nevado,que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su robusto cuerpo durante la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, combate que determinó la independencia de Venezuela.

La mejor manera de honrar la memoria de ese valiente y noble perro que sirvió a nuestro Libertador y murió como un mártir de la causa patriota, es crear y consolidar la MisiónNevado para incluir y ayudar a nuestros hermanos animales, que sienten y padecen pero no tienen la manera de hacerse escuchar por la sociedad. Que la Misión Nevado sea la voz de aquellos que nunca han tenido voz y que siempre han sido los más indefensos y oprimidos.

Aquí puedes escuchar un resumen de su historia, narrada por Porfirio Torres→ (AUDIO) Bolívar y sus perros, o puedes leer a continuaciónla épica historia de Nevado, escrita por el periodista e historiador merideño Tulio Febres Cordero.



EL PERRO NEVADO

Tulio Febres Cordero

El silencio de los páramos es completo. No hay aves que canten, ni árboles que luchen con el viento, ni ríos estrepitosos que atruenen el espacio. Es una naturaleza grandiosa, pero llena de gravedad y de tristeza. Aquellos cerros desnudos yaltísimos, acumulados al capricho, parecen las ruinas de un mundo en otro tiempo habitado por cíclopes y gigantes. Lo que pasa en alta mar, lo que pasa en la llanura inmensa, eso mismo sucede en los páramos andinos. El hombre se siente humillado ante la naturaleza y se recoge en sí mismo. Por eso la ascensión a las alturas de la cordillera venezolana no solamente es fatigosa para el cuerpo, sino abrumadoray triste para el espíritu. Bajo las mantas y abrigos que son necesarios al viajero para soportar un frío que acalambra los miembros, el alma también se recoge y busca el calor de los recuerdos, de los pensamientos y de los afectos que le son más caros en la vida.

En una brumosa tarde de junio del año de 1813, se detuvo una escolta de caballería frente a la casa de Moconoque, sitio distante unalegua de la villa de Mucuchíes, para entonces el lugar más elevado de Venezuela. La casa parecía desierta, pero apenas habrían dado dos o tres toques en la puerta, cuando instintivamente los caballos que estaban más cerca retrocedieron espantados. Un enorme perro saltó a la mitad del camino dando furiosos aullidos. Era un animal corpulento y lanudo como un carnero, de la raza especial de lospáramos andinos, que en nada cede a la muy afamada de los perros del monte de San Bernardo.

Ante la actitud resuelta y amenazadora del perro brillaron de súbito diez o doce lanzas enristradas contra él, pero en el mismo instante se oyó a espaldas de los dragones una voz de mando que en el acto fue obedecida:

—¡No hagáis daño a ese animal! ¡Oh, es uno de los perros más hermosos que he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nevado
  • Never
  • El nevado
  • Never
  • NEVOS
  • Never
  • nevado
  • Nevado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS