Historia del nu metal

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
El nu metal es una fusión de la música heavy metal con otros estilos de música. Surgido a principios de los años 1990 e impulsado principalmente por grupos como Deftones y KoRn influenciados por Faith No More y Suicidal Tendencies, tuvo su auge durante los años 1999, 2000 y 2001 con la aparición de muchísimas bandas.

También se le llama nü metal, debido a la costumbre de añadir el umlaut delheavy metal, o Aggro Metal que significa Metal Aggresivo (por lo nuevo y diferente al Heavy Metal).

Características:
El nu metal tiene una base de heavy metal a la cual se incorporan numerosas influencias, por lo que frecuentemente es considerado un subgénero del Heavy metal, antes que un estilo. Aparte de las claras influencias de rap presentes, el nu metal, como el resto de géneros del heavymetal, es difícil de categorizar. La principal característica que diferencia al Heavy metal del nu metal es la búsqueda de un sonido global (en el Heavy metal las guitarras cobran un mayor protagonismo). Desaparecen los solos para dar paso, en su lugar, al uso de técnicas de disc jockey (algunos grupos incluyen un DJ en su formación) y el uso de samples.

No existen en el Nu metal elementoscomunes, como por ejemplo Slipknot que surge en la parte más dura del Nu metal y Linkin Park de la parte más "pop". Mientras que Slipknot tiene unos riffs más contundentes y cargados, Linkin Park es más melódico y con un sonido más pegadizo.

El grupo Korn es considerado el inventor del estilo, mientras que grupos como System of a Down, Limp Bizkit o Deftones son calificados como precursores delgénero. Algunos fans apuntan también influencias de bandas anteriores a estas, por ejemplo Prong, Tool, Nine Inch Nails o Alice in Chains. Otras bandas "pioneras" del estilo serían Downset, Snot, Tura Satana, Stuck Mojo.

Hay grupos que han puesto fuerte influencia del metal de la vieja escuela como es el caso de bandas como Chimaira, Lamb Of God o Devildriver. No obstante, hubo grupos como MachineHead o In Flames que en sus inicios eran clasificados como Trash metal o Death metal y que después incluyen fragmentos del nuevo metal.

¿Metal verdadero?
Muchos de los fans de heavy metal no consideran al nu metal como un género de heavy metal verdadero (inglés: true metal) argumentando que el género está demasiado diluido para ser considerado heavy metal puro. Sin embargo otros fans noaceptan estos argumentos, citando la larga historia del rock y del heavy metal en la que se ha incorporado influencias de lo más variadas, incluyendo al jazz, la música experimental y músicas regionales.

Los grupos de Nu metal usan una estética diferente de la común en el heavy metal; favorecen un estilo de vida excesivo (parecido al del hair metal de los años 80) al estilo de adolescentes rebeldes.Muchas de las bandas que fueron en su tiempo clasificadas como Nu - metal son ahora englobadas dentro del metal alternativo ya que en gran parte este género se ha diluido internamente fusionándose con tendencias como el Metalcore (Demon Hunter, Ill nino, Dry kill logic) y el Post-Grunge (Staind, Taproot, Breaking Benjamin), dejando de lado la tendencia Hip-Hop de un principio.

Nu metal enEspaña:
En el panorama nacional español existen más grupos Rap metal que Nu metal entre los que podemos distinguir: Def con Dos, Hora Zulu, Kannon, Narco, Habeas Corpus.

En España se escucha más el Nu metal extranjero que el nacional, aunque hay grupos como: Hamlet, que llevan tocando muchos años y es el primer grupo que empezó con esto en España; Skunk D.F.; Sôber que quizás haya sido el gruponu metal español más comercial; también está O'Funk'illo que mucha gente antes que Nu metal los considera Funk metal, cuyos componentes provienen de tocar con Raimundo Amador, de ahí sus pinceladas flamencas

Voces:
En los años 90, algunas bandas comenzaron a mezclar el parafraseo del rapping y otras técnicas con las guitarras y baterías propias del heavy metal. El resultado fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nu metal
  • nu metal
  • Nu Metal
  • Nu metal
  • Historia del metal
  • Historia de los metales
  • Historia Del Metal
  • HISTORIA DE LOS METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS