Historia del Observatorio de Física Solar de San Miguel

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
HISTORIA DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE FÍSICA SOLAR DE SAN MIGUEL
GIROLA, RAFAEL SANTIAGO – UNTreF – EnDiAs
SANTOS, MARTA SUSANA – UNSAM – UNQ - EnDiAs

La compleja relación entre ciencia y compromiso social y/o político puede decirse que comenzó a gestarse en el periodo de post-segunda guerra mundial, al evidenciarse la activa participación de eminentes científicos en el desarrollocientífico-militar a toda escala, habiendo visibilidad pública y política que adquirirían los investigadores a partir de proclamas y manifestaciones.
Cuando se mira el proceso de transformaciones en lo que respecta al trabajo astronómico internacional, encontramos algunas regularidades en la gestión de la Astronomía y el sentido en el cual estas actividades cambiaron en relación al rol que jugaron endistintas épocas de la historia social. Al poner la mirada en los finales del Siglo XIX, los observatorios se fueron afianzando, ordenando los trabajos astronómicos. Ya dejarían de ser lugares de tránsito de los primeros astrónomos.
Quizás aquí surge la primera pregunta: “¿en la Argentina el trabajo astronómico se desarrolló de manera desigual y combinado? Intentaremos responderla considerandoque la Astronomía y sus observatorios jugaron un importante papel en el desarrollo de la ciencia.
Consideraremos a 1930 como punto de partida este año, ya que allí confluyeron tres procesos importantes. Por un lado claramente la industrialización de Argentina se había puesto en marcha y tenía incidencia (el producto bruto aportado por la industria era equiparable o superior al que venía del agro).Por otro lado, en la misma época, el acceso a la tecnología estaba signado por el rol militar, ya que era importante y clave para la defensa y tecnología de un país, así lo decían por aquel entonces los generales Savio y Mosconi.
En los años ´30 aparecía lo que podíamos llamar la Comunidad Científica Argentina a escala de nación. Esta comunidad científica incipiente tuvo su proceso deinstitucionalización de la ciencia, y fue liderado por científicos extranjeros, hubo pocos científicos argentinos por aquel entonces comprometidos en el mismo. Pero un claro signo de este proceso fue la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, importante institución y clave para hacer a la ciencia visible y que pueda llegar al poder político, encabezada por Houssay un argentinoque luego alcanzó merecidamente el premio Nobel.
¿Por qué la historia de los observatorios apareció ligada a la historia del progreso argentino? Creemos que las cuestiones que involucraban la práctica de investigación en la Argentina pusieron en juego la capacidad de gestión institucional, y los casos recurrentes en el estudio de lo posible, de la compra, construcción de la infraestructura einstalación de instrumental de alto costo fueron estas instituciones. Por ello la Astronomía ocupaba un lugar importante en el imaginario político de la clase dirigente argentina. El uso que se le dio a la ciencia fue como vehículo cultural para aumentar el prestigio. (HURTADO, 2010).
No se trataba de fundamentar la existencia de un observatorio como la necesidad de construcción del EstadoModerno, sino de discutir en qué sentido impulsar políticas públicas que incorporen actividades de observatorios como una de sus pautas(1)
Toda una epopeya fue planificar un cambio representacional de la astronomía desde finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Para poder resolver esta situación fue creado el Consejo Nacional de Observatorios, con Monseñor Fortunato Devoto como presidente yFélix Aguilar como vicepresidente.
En un estado argentino en formación aparecieron los Consejos de Investigación como instituciones a medio camino, cierto grupo de científicos y la burocracia gubernamental. Estas entidades nacieron y se desarrollaron como canales para el patronazgo estatal de la ciencia(2).
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, para los científicos de los países del centro, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De San Miguel Suchixtepec
  • Historia De San Miguel
  • Historias y leyendas de san miguel de tucumán
  • Historia del grupo mahou-san miguel
  • Historia de Cocatedral de San Miguel Arcángel, Totonicapán
  • HISTORIA DEL PATRON SAN MIGUEL (ECUADOR-PROVINCIA BOLIVAR
  • san miguel
  • san miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS