Historia del pan de muerto

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción

La cultura mexicana se distingue por tradiciones y una de ellas es la celebración del Día de Muertos, la cual sirve de pretexto para que familias y amigos vayan a los panteones y visten las tumbas de sus seres queridos, las limpien, les pongan flores, enciendan velas y, tal vez, hasta convivan (ahí mismo) con sus “muertitos”. En casa, se estila poner altares para rendir homenaje alos que ya no están, con todos aquellos objetos, comida y bebida que les complacían. Las ofrendas son el símbolo más importante de este festejo, pues no solo los mexicanos disfrutamos verlas, sentirlas y olerlas, sino que personas de todas partes del mundo vienen a contemplarlas y admirar lo hermosas y coloridas que son.
Uno de los símbolos de esta fiesta es el pan de muerto. Cuya tradición datade siglos, se crea en la antigüedad con la llegada de los españoles es una fusión de ambas culturas, ya que antes de su arribo la existencia del pan era desconocida para los prehispánicos, estos le aportaron un significado: la forma circular que tiene, simboliza el ciclo de vida y la muerte de los seres humanos, mientras que los huesitos son elaborados con masa y escarcha de azúcar adornados conajonjolí representando las lagrimas por nuestros difuntos existen distintas variaciones acerca del significado de este pan dulce, y es muy curioso ya que a pesar de un mismo origen cada pueblo le ha puesto un sello característico, pero casi todas coinciden en esto: es la representación comestible de la muerte, o del facellido.
La merienda con pan de muerto se ha convertido en una deliciosacostumbre mexicana, se le acompaña con chocolate caliente, leche o café, su aroma y sabor deleitan el paladar de chicos y grandes, las variedades de este pan de fiesta nos asombran, ya que no solo existe el pan tradicional, circular y con canitas, sino también de animales, flores, algunos incrustan muñequitos, etc. Tampoco su elaboración, aroma, decorado son las mismas.
En este trabajo abarcaremosestos distintos tipos del pan de muerto de acuerdo a las regiones del país, su elaboración, el significado. Tocaremos un punto de gran importancia “el más allá prehispánico” ya que tendremos que distinguir la filosofía prehispánica acerca de la muerte, para entender el porqué del pan de muerto.

¿Qué es el pan de muerto?

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México es unpan de fiesta asociado a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos ( 1 y 2 de noviembre) aunque se empieza a consumir desde octubre hasta mediados de noviembre, su elaboración depende de la región mexicana en cuestión. Se incluyen ingredientes como azar, ajonjolí, chocolate, azúcar pintada, etc. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur dela República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.

“tradicional pan de muerto”

El significado de la muerte para los prehispánicos
López Díaz Viridiana.

La muerte tenía entre las culturas prehispánicas tenía una gran importancia. Su festejo se remonta hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, el noveno mes del año de su calendario, eradedicado a la fiesta de los muertos niños. Para ellos, se realizaban ritos y festividades con los que se les recordaban y a la vez se prevenía su muerte mediante hechizos que realizaban los ancianos. Pero también el décimo mes del año, hacían grandes solemnidades sacrificando un gran número de hombres, colocándoseles abundantes ofrendas a su alrededor mientras un grupo de jóvenes bailaban en torno suyoadornados con plumas y joyas, lo cual era una forma de celebrar la muerte y darle la bienvenida a la vida, se dice que durante esa fiesta, los aztecas celebraban el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan
La tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pan De Muerto
  • Pan De Muerto
  • pan de muerto
  • Pan de muerto
  • Pan de muerto
  • pan de muerto
  • pan de muerto
  • Pan de muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS