Historia Del Paraguay

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Carrera de Derecho
Primer Semestre-Tercera Sección
Turno Tarde

TRABAJO PRÁCTICO
Asignatura: Historia del Paraguay
Tema: HACIA LA INDEPENDENCIA
Integrantes:
* Laura Galeano
* Laura Jiménez
* Monserrath Lezcano
* Anahí Fleytas
* Raúl Casado
Fecha: 14-03-2012

Prólogo
La independencia delParaguay ha sido uno de los sucesos más importantes y marcadores en la historia de nuestro país. Da inicio a una nueva etapa, una nueva vida para todos los colonos paraguayos de esos y de nuestros tiempos.
Comenzando con fuentes ideológicas externas, los deseos de libertarse del dominio español fueron fortaleciéndose en el alma de los paraguayos. Posteriormente, el Cabildo bonaerense pretendíacrear una Junta Provisional Gubernativa que, sumándose al dominio español; constituían dos poderes de los cuales había que independizarse. Con el objetivo de lograr el acatamiento de la autoridad de la Junta, fueron enviados emisarios a las provincias, entre ellos el Cnel. José de Espínola y Peña, que llegó al Paraguay.
En el congreso del 24 de julio de 1810 se dio a conocer el funcionamiento de unConsejo de Regencia y la organización de la defensa en contra de la invasión portuguesa, que en realidad era la defensa en contra de Buenos Aires. Luego de la misión del Gral. Manuel Belgrano y la derrota en la batalla de Paraguarí, los paraguayos decidieron dirigirse hacia la independencia.
De esta manera fueron sucediéndose varios hechos relevantes en la historia paraguaya con dirección alobjetivo principal: la Independencia.
Esperamos este aporte que realizamos con algunas ideas originales nuestras, sea interesante y fructífero para quienes le den lectura.

Los autores.

Fuentes Ideológicas y Doctrinarias
Siempre que en la historia se producen cambios importantes, estos ocurren como una cadena de sucesos en los que un acontecimiento influye para que se produzcan otros.Por eso, cuando se aborda un cambio muy importante en la historia, se habla de antecedentes, es decir, de sucesos que ocurrieron antes en el mismo lugar o en otro y que tienen que ver con eso importante que ocurrió.
Así, por ejemplo, en la Independencia del Paraguay hay una cantidad de hechos que se produjeron en otros sitios para que en el país los patriotas decidieran dejar de depender deEspaña.
Algunos de esos antecedentes más importantes fueron:
* La Independencia de Estados Unidos de América, de Inglaterra (1776)
* La Revolución francesa, que derrocó a la monarquía y dio paso al gobierno de Napoleón Bonaparte (1789-1799)
* La destitución del Rey español legítimo.
* Las invasiones inglesas a la ciudad de Buenos Aires (1806-1807)
* Las declaraciones deindependencia de otros países americanos.
Una de las principales fuentes ideológicas para que ocurra la Independencia del Paraguay fue la Revolución americana de las colonias inglesas.
Las nuevas ideas comenzaron a circular a través de folletos, comentarios y prédicas de algunos jóvenes bien preparados intelectualmente y de una gran influencia personal, que fueron educados en Europa. Las ideas desoberanía de la nación, igualdad ante la ley, y sobre todo la apreciada libertad, se internaron en las colonias españolas y llegaron hasta los oídos de quienes más tarde se convertirían en próceres, algunos paraguayos bastante influyentes como José Gaspar Rodríguez de Francia, Fernando de la Mora, Mariano Antonio Molas, entre otros.
El aporte de las invasiones inglesas al Río de la Plata en el año 1806,fue el de demostrar y dejar más al descubierto todas las deficiencias que tenía el gobierno español, lo que también produjo que la idea de independizarse de la Corona Española se aferrase más a los pensamientos y deseos de los colonos americanos.


Defensa contra las invasiones Inglesas
Las invasiones inglesas a la provincia del Río de la Plata se produjeron por dos principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del paraguay
  • Historia paraguaya
  • Historia Paraguay
  • Historia Del Paraguay
  • Historia del paraguay
  • Historia del paraguay
  • HISTORIA PARAGUAYA
  • Historia del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS