Historia del parque Universitario

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Recuerdo que nunca olvida, olvido que nunca llega, historia y Estado que los olvida
Aproximación histórica del parque Universitario

El reconocido sociólogo peruano Julio Cotler, en la presentación de su clásico libro “Clase, Estado y Nación”, señala que el objetivo de su trabajo fue estudiar el gobierno de Juan Velasco Alvarado, pero al iniciar esta labor, dio cuenta de la complejidad querepresentaba la obra y tuvo que remitirse a todo el proceso histórico y social anterior al gobierno militar, llegando en su análisis hasta la invasión europea de América. Creemos que se equivocó, no en el hecho mismo, sino en remitirse a un suceso tan cercano en la historia y no hacerlo en el proceso histórico anterior a la llegada de Europa hacia América. Entender el proceso histórico de losimperios pre hispánicos, los señoríos regionales, la consolidación de los estados imperiales, son parte importante del conocimiento de nuestra realidad que influyen en nuestra actualidad, que sin conocerla nos darán retazos de nuestra historia que finalmente repercutirán en la inadecuada compresión de nuestra realidad.

El espacio, el territorio, son parte importante del conocimiento de nuestrarealidad. En esta oportunidad, el Parque Universitario será el motivo de nuestra investigación, para lo cual nos remitiremos a la historia que nos lleva hasta el periodo colonial de nuestra ciudad.

El Parque Universitario

La vida del parque universitario tiene una relación directa con la actividad académica, cultural, social y política que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha tenidoa lo largo de la ocupación del espacio que hoy es la casona universitaria, ubicada al lado del parque, cuya influencia es determinante en la denominación de su nombre: parque universitario.

Por ello, conocer la historia del parque universitario es también conocer la historia de la Decana de América.

Aproximaciones

La donación del acaudalado español Antonio Correa Ureña, hizo posibleconstruir el local conocido comúnmente como la Casona de San Marcos en 1605, en los parajes descampados, para la época, de la reciente fundada ciudad de Lima. En ella, la Compañía de Jesús fundó el Noviciado de San Antonio de Abad.

En los primeros años el complejo consistía tan solo de una capilla y dos patios. Tras su destrucción por el terremoto de 1746 fue reconstruida por los jesuitas siguiendoel mismo trazado anterior.

Para 1767, los jesuitas fueron expulsados del Perú por el virrey Manuel Amat y Junient por mandato de la corona y tuvieron que abandonar todas sus propiedades, entre ellas el noviciado, que cerró sus puertas.
Tres años después, Amat y Junient fundó en el local eclesiástico el Real Convictorio de San Carlos, nombre en honor al rey borbón Carlos III. Este convictorioalcanzó gran apogeo desde fines del siglo XVIII hasta el siglo XIX, por el impulso ofrecido desde el rectorado por Toribio Rodríguez de Mendoza.


Iglesia de San Carlos vista desde la avenida del Noviciado, hoy Azángaro.


Toribio Rodriguez de Mendoza- Rector del Convictorio de San Carlos

Durante la lucha por la independencia republicana, San Carlos se convirtió en el principal foco delas ideas separatistas y, por tanto, liberales. Esto provocó que el virrey Pezuela clausurara el convictorio en 1817 con el pretexto del deficiente estado del edificio y la falta de rentas.

Tras la proclamación de la independencia, en 1821, el colegio continúa su labor con una autonomía casi completa respecto a la Universidad de San Marcos, hasta que en 1861 se decreta la inclusión de loscolegios de San Carlos y de la Independencia (San Fernando) en aquella.

Fachada del Convictorio de San Carlos

Desde el traslado de la universidad1, en 1867, a lo que hasta esa fecha fue el Convictorio de San Carlos, por decreto del entonces ministro José Simeón Tejada, la Casona permaneció como un local de gran valor histórico e importancia no solo para la universidad sino para la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Universitario
  • historia del parqués
  • Historia Universitaria
  • Parque aguirre ' historia'
  • Historia del Parque Nacional Soberan a
  • Historia Del Parque Papagayo En Acapulco
  • Historia parque berrío
  • Historia Del Parque Mitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS