historia del Partido Nacional de Honduras

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
“Partido Liberal De Honduras”
El Doctor Celeo Arias inspirado por la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, en 1884 organiza en Comayagua un movimiento denominado Liga Liberal que propugnaba por la amplia participación política con ideas de avanzada y luego el 23 de julio de 1887 expone el documento "Mis Ideas" como programa doctrinario de su candidatura presidencial retomando losideales Morazánicos y de la Reforma Liberal como plataforma ideológica.
Al morir el Doctor Celeo Arias en 1890, el Doctor Policarpo Bonilla como jefe del Partido y los connotados representantes de Tegucigalpa, Miguel R Dávila, de Comayagua, Salvador Aguirre, de La Paz, Santiago Meza Cervantes, de Intibucá, Gonzalo Mejía Nolasco, de Choluteca, Marcial Soto y por Copan, Rómulo E. Durónconstituyeron el 5 de febrero de 1891 el Partido Liberal de Honduras.
El planteamiento doctrinario estructurado en forma sistemática en la constitución del Partido Liberal, es un credo político de exaltación de la libertad y de los principios enaltecedores de la dignidad de la persona humana.
Específicamente incluyó la inviolabilidad de la vida humana, la seguridad individual afianzada por lagarantía del "Habeas Corpus"; abolición de: La tortura, los cadalsos políticos, las penas perpetuas y la pena de muerte, por otra parte garantiza la libertad de pensamiento, de reunión, de asociación, locomoción, enseñanza, cultos, igualdad civil y política, sufragio universal, autonomía del municipio, la no reclusión, la garantía de la propiedad y la absoluta independencia de los tres poderes.
Una vezconstituido el partido y habiendo gobernado la Republica Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Miguel R. Dávila, Rafael López Gutiérrez y Vicente Mejía Colindres, recoge la bandera José Ángel Zúñiga Huete, bautizado como el "León del Liberalismo" quien luchó contra la dictadura de Tiburcio Carias Andino y luego fue exiliado; José Ángel Zúñiga Huete, quien inmortalizó la frase "el liberalismo es unamilicia eternamente joven"; fue candidato presidencial en las elecciones de 1932 contra Tiburcio Carias Andino y en 1948 cuando iba a medir fuerzas contra Juan Manuel Gálvez se retiró por considerar que no existían condiciones para una justa electoral aceptable. Murió en México el 13 de abril de 1953. Lo sustituyó en la Convención del Partido Liberal José Ramón Villeda Morales, quien acuñó la frasede que el gobierno de Carias era de "Encierro, Destierro y Entierro".

En 1957, el Dr. Ramón Villeda Morales "Pajarito" fue elegido presidente constitucional; durante su gobierno, Honduras entró en el Mercado Común Centroamericano e inició programas para la reforma agraria, salud educación, vivienda, seguridad y protección social, etc. Su política provocó la desconfianza de la oligarquíahondureña que alarmada por el triunfo del comunismo en Cuba, apoyó en 1963 un golpe de Estado dirigido por el General Osvaldo López Arellano cuando faltaban diez días para que Pueblo Liberal eligiera a Modesto Rodas Alvarado como su próximo Presidente; derrocamiento que produjo un clima de terror en la sociedad hondureña, y una situación de descontrol del Partido Liberal y sus dirigentes.
Centenares dehondureños fueron salvajemente asesinados por los militares golpistas en contubernio con el Partido Nacional y empezó el vía crucis de las persecuciones; muchos profesionales y estudiantes universitarios fueron encarcelados, torturados y otros, forzados al destierro, acusados de comunistas.
Por otra parte, al prohibirse toda clase de actividades políticas y declararse el estado de sitio y eltoque de queda, los liberales fueron objeto de todo tipo de atropellos y sus máximos líderes, Villeda Morales y Modesto Rodas Alvarado fueron violentamente exiliados a Costa Rica. El Partido Liberal convoca a su convención en 1964 en el Cine Clamer de Tegucigalpa y elige su Consejo Central Ejecutivo, presidido por Arturo Pineda Santos y Jorge Bueso Arias quien renuncia por oponerse a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Nacional de Honduras HISTORIA
  • Partido Nacional de Honduras
  • Informe Partido Nacional De Honduras
  • historia del himno nacional de honduras
  • Breve Resumen Partido Nacional de Honduras
  • Historia del partido accion nacional
  • historia del partido nacional
  • Guía de la Historia de Honduras segunda parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS