Historia del Partido Revolucionario Institucional

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
EL PARTIDO REVOLICIONARIO INSTITUCIONAL
El Partido Nacional Revolucionario, PNR, surge en 1929 como un partido de partidos, producto de una amplia convocatoria realizada por el General PlutarcoElías Calles, quien buscaba, por primera vez, orientar la política a través de una verdadera vida institucional y hacer de nuestro país una nación de leyes.
El PNR se convirtió en una institución en laque pudieron converger las fuerzas políticas afines para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; el medio que llevó a la realización de relevos de gobiernos através de elecciones y condiciones de estabilidad.
En 1938, ante la visión del General Lázaro Cárdenas, el pueblo de México requería un partido fuerte y vigoroso comprometido con sus ideales, capaz de darcontinuidad las políticas redistributivas y de justicia social; fue así como el PNR se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana, PRM.
En esta segunda etapa del partido, éste, seestructuró a partir de la integración de los sectores: agrario, obrero, popular y militar, iniciando así una tradición e integración de organizaciones que permitió a éstas ser beneficiarias de las políticaspúblicas impulsadas por los gobiernos.
Dando continuidad al proyecto modernizador, en 1946, se propuso la creación del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que habría de sustituir en una terceraetapa al PRM, lo cual trajo consigo la preponderancia de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, se diluyó el sector militar hacia el interior del Partido y el ejército pasó a jugar el papelde soporte fundamental de las instituciones civiles; fue la etapa de la revolución institucionalizada, de la perspectiva de un país que se urbanizaba y en el que se ampliarían las clases medias.
Conla creación del PRI, fue aprobado también su actual emblema el que hasta el día de hoy es su lema: “Democracia y Justicia Social"
La contribución del Partido estuvo en mirar siempre hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Partido Revolucionario Institucional
  • Breve historia del Partido Revolucionario Institucional.
  • Partido Revolucionario Institucional Historia
  • Partido Revolucionario Institucional
  • PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
  • Partido Revolucionario Institucional
  • Partido revolucionario institucional,
  • Partido Revolucionario Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS