historia del paste

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Ensayo de la agroindustria de la producción del paste



Flores Arellano Arturo




Ing. agroindustrial
2 semestres
18-02-2014





PASTES
Después del encuentro de dos mundos (México y España 1492), han pasado cinco siglos de mestizaje racial, religioso, cultural y por supuesto gastronómico.
Predomino la mezcla de alimentos de comida indígena, pues el maíz, chile y frijol,que es la aportación autóctona más significativa, sigue siendo el ingrediente fundamental en la dieta de los mexicanos, la cual generalmente está sustentada en la tradición que desde tiempos inmemorables que han pasado de generación en generación, manifestado así el sello único indígena en las múltiples maneras de convertir nuestros ingredientes nativos en un verdadero mundo de sabor y color,complementado con diferentes guisos. Se presentara la manifestación gastronómica regional del estado de hidalgo acerca del paste, su larga historia a través del tiempo en otros países y de cómo se adaptó a la ciudad de Pachuca, y como ha evolucionado para convertirse en un alimento típico para los hidalguenses.
Pensé en la idea del paste una especie de empanada trenzada de color dorado y un olor deuna pasta semi quebradiza que cruje y se desmorona y se puede apreciar todos los ingredientes.
El paste hidalguense es un alimento mestizado que nos ha heredado la gastronomía británica, y que a través de los años se ha modificado gracias a la gastronomía mexicana pues le ha aportado los sabores picantes del chile y secretos de la sazón de los guisos típicos hidalguenses.

El paste es unplatillo británico introducido a la gastronomía hidalguense.
En la actualidad es un platillo típico de Real del Monte y Pachuca en el estado de Hidalgo México.
Es un pan (ocasiones hojaldrado) rellenado con papa y pollo, de acuerdo con la receta tradicional, aunque también los hay de carne, piña, mole, atún y de una gran variedad.
Se diferencia de una empanada por que los ingredientes de rellenodeben de estar crudos antes de envolverse con la masa.
Fue introducido a Hidalgo junto con la minería y el futbol por los ingenieros y los contratistas de Cornwall; Inglaterra que trabajaron en minas hidalguenses en el siglo XIX; 10 años después conquistaron la mesa de las regiones como Pachuca, Omitlan, Huasca, Tulancingo y después la huasteca hidalguense.
Los pastes, originales, de papa ypicadillo de carne, guardaban el calor así q para la hora de del almuerzo aún se conservaban calientes, el paste original llevaba una trenza a un costado del paste que era de donde lo sujetaban los mineros pues no tenían tiempo para lavarse las manos y ese pedazo lo tiraban pues estaba sucio y lo acostumbraban a comerlo acompañado de un café puro.
Se ha modernizado el paste pero aún hay lugares delReal del Monte y Pachuca que los hacen de la forma antigua con la receta original y su esencia tradicional.
Al paso del tiempo el paste pasó un proceso de adaptación en el suelo hidalguense, hoy en día se encuentran una gran variedad de pastes rellenos de platillos tradicionales de la cocina mexicana como es el mole que es un platillo muy peculiar.
Durante el siglo XX el paste estuvo presente en lasociedad hidalguense y a raíz del turismo de la montaña los turistas nacionales distinguen al paste como un icono de la gastronomía hidalguense y más del Real del Monte.
Elaboración del paste
Pasta:
2 kilos de harina de trigo
1 kilo de manteca
Agua la necesaria
Sal al gusto
Relleno:
1 kilo de papa
½ kilo de carne molida de res
Cebolla picada
Perejil o poro picado
Sal y pimientos algusto
Se coloca la harina sobre la mesa y se empieza a mesclar, poco a poco con la manteca no derretida. Después se agregan la sal y el agua. Se amasa, se extiende y se deja reposar y está lista para hacer las tortillas. Estas se rellenan con los ingredientes como una empanada; se doblan y se pegan los bordes y se colocan en una charola. Se barnizan con yema de huevo batido con un poco de leche;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la pasta italiana
  • Historia De San Juan De Pasto
  • Historia e Importancia de la pasta dental.
  • Historia De Un Lapiz Pasta
  • Historia de la pasta carbonara
  • historia de la pasta hojaldre
  • Historia de la pasta de dientes.
  • Historia de la pasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS