historia del peinado

Páginas: 39 (9704 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
HISTORIA DEL PEINADO

En algunas épocas de la historia las civilizaciones que han predominado en cuestiones del cabello suelto, salvaje o recogido. … eras épocas donde se llevaba vida más sedentaria, no se realizaban deportes ni se tenía ningún tren de vida.
Esto inicio con mayor fuerza hacia los años 30´s donde el inicio de la ondulación del cabello en el ámbito social de la mujer fue unsímbolo con el que esta expreso su afán de libertad; fue en relación de cortarse el cabello y lucir peinados cortos lo que escandalizo a la sociedad, ya que como se había estudiado antes el cabello sobre todo en la mujer debía tenerlo largo. A partir de ay comenzó la era en la que un corte de cabello daba cierto estilo, cada corte según la persona da un estilo diferente.
El peinado o estilo delcabello es la forma de cortarse o arreglarse el cabello. A diferencia de otros animales, los seres humanos de muchas culturas cortan su pelo, en vez de dejarlo crecer naturalmente. Los estilos del pelo se usan frecuentemente como seña de identidad cultural, social o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad. Los hombres y las mujeres tienen naturalmente el mismo pelo, siendo laqueratina el principal componente de la fibra del pelo. Las queratinas son proteínas, largas cadenas de aminoácidos. Generalmente, los estilos de pelo se ajustan a influencias culturales de género. Las tendencias de la moda pueden tener una gran influencia, dependiendo de la persona.
El uso de los cabellos largos se remonta a la mayor antigüedad. Los profetas de Israel jamás se cortaban suscabellos ni su barba y los pintores y escultores nos representaban a Jesucristo con luenga cabellera. Los asirios, los persas, los galos, los etruscos, los samnitas, los iberos y todos los pueblos de Europa que no eran griegos ni romanos se dejaban crecer el cabello.
Los judíos no se lo cortaban sino en los lutos públicos o particulares y aun lo consideraban como una pena infamante con la cualcastigaban a ciertos criminales. Este castigo se impuso después por los bramas y mucho más adelante por los bárbaros del Norte a los culpables de ciertos delitos. Los vikingos, pueblo bárbaro en el norte de Europa, marcaron algunas tendencias de moda en la que adoptaron peinados de larga y rubia cabellera con trenzas como símbolo de hombría. Los antiguos griegos eran representados con largas y rizadascabelleras pero los de los tiempos heroicos o semi-heroicos, si se exceptúan los lacedemonios, llevaban los cabellos cortos: así es como nos representaban a Hércules, Teseo, Héctor, Aquiles, Orestes y otros.
.Los egipcios llevaron siempre los cabellos cortos, más los antiguos galos miraban, al contrario, los largos como una señal de honor y de libertad. Por eso Julio César les hizo cortar elcabello tan pronto como los sometió a su dominio, al año 49 antes de Jesucristo. Generalmente el cabello muy corto era la marca de la servidumbre y de la cautividad y los romanos que se libertaban de un naufragio o de una sentencia de muerte, se rapaban la cabeza.

1
La cabellera rubia era señal de grande honor entre los antiguos. Por eso representaban con ella preferentemente a Baco, Apolo,Edipo, Jasón y otros dioses y héroes del gentilismo. Tácito nos dice que los jefes de los antiguos germanos llevaban luengas cabelleras como los judíos no imitaban generalmente a los egipcios ni a los romanos, resultaron en los primeros tiempos del cristianismo no pocas controversias de esta diferencia de costumbres. De ahí provino que mientras San Pablo condenaba los cabellos largos y San Clemente deAlejandría aconsejaba que se usasen siempre muy cortos, Lactancio, San Ambrosio y muchos otros elogiaban la cabellera luenga como un adorno conveniente a los ancianos y a los sacerdotes.
Posteriormente se han usado en todos los pueblos de Europa ya largos, ya cortos, según el gusto dominante o el capricho de sus dominadores. Respecto de España, sus primeros moradores usaban los cabellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del peinado
  • Historia del peinado
  • HISTORIA DEL PEINADO
  • Historia de los peinados
  • Historia del peinado
  • Historia De Peinados
  • Historia Del Peinado
  • Historia De Los Peinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS