Historia del Pensamiento Administrativo

Páginas: 34 (8423 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Para hacer realidad éste planteamiento, tenemos que retomar un enfoque del tipo histórico, es decir, retomar los conceptos que hicieron posible el estudio y la aplicación de la Administración hasta nuestros días. A partir de la fuente directa que es libro de Historia del pensamiento administrativo de Claude George, podremos llegar a ensamblar un término de Administración, que a partir de susdatos, resulte en un concepto, amplio y aplicado en el contexto actual.

Descartando una metodología útil como la planteado por Max Weber, olvidémonos de los tipos ideales y confrontémonos a la historia, dado que comprenderemos los aciertos o errores que hayan tenido los ancestros administrativos.

CAPÍTULO 1 .LA ADMINISTRACION EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES
Presente tenemos que la Administración esuna clave fundamental para el hombre y que le ha servido para organizar y darle vida a sus hogares, iglesias, gobiernos y empresas económicas, entre otras instituciones. Reflejando así el núcleo central tanto de actividades nacionales como mundiales. Y es durante estos procesos que vemos cómo ha evolucionado el ritmo y la prudencia dentro de todas las posibles en las que nos hemos dado la tarea deestudiar y determinar las operaciones e importantes regalos que han servido para desarrollar no sólo su propia existencia también las de otros países directa o indirectamente.

ERA PREHISTÓRICA
“(2’6/4 millones de años). Homo Habilis. (1’7 millones de años, Georgia) [1]Para entrar en materia de lo que algún día fueron estos homos, tenemos que adentrarnos en lo que el punto de partida avanza ypoco a poco se viene acercando hasta llegar a los días actuales, pero revisemos, qué fue lo que nos brindaron estos primeros hombres, aquellos que tuvieron el privilegio de conocer las primeras ideas humanas y la conformación de vagos conceptos sobre lo que hoy en día conocemos como administración u organización.




CIVILIZACIONES ANTIGUAS
Para comprender mejor sobre la administración iniciaremospor conocer el origen etimológico de la palabra administración, tomaremos en cuenta los diferentes conceptos de administración, características e importancia de la misma, así como un breve marco histórico en los diferentes periodos o edades de la humanidad, así como un breve resumen de la administración en las civilizaciones de mayor relevancia, profundizar en el tema de administración de cada unade estas civilizaciones es muy amplio y profundo con características muy comunes en los procesos actuales de la era moderna.

SUMERIOS
Aquí cabe destacar que la civilización sumeria de hace 5, 000 años, las evidencias de prácticas de control administrativo fueron avanzadas. Los sumerios eran gobernados por monarcas- sacerdotes llamados pátesis; ellos cobraban impuestos en especie: animalescomestibles, pescado, dátiles, leche y aceite.
Los sacerdotes de los templos de los sumerios a través de su extenso sistema tributario también recogieron y practicaron de manera considerable, cantidad de bienes materiales, incluyendo hatos, rebaños, rentas y propiedades. Fue en esta época donde también los sacerdotes de esta misma civilización desarrollaron un amplio sistema de escritura o registro dedatos (para su época), de todas las transacciones sentadas en cuenta por los numerosos sacerdotes en las ricas corporaciones religiosas.

EGIPTO
Todo comienza aquí y en esta civilización con la intelectual y sobre todo proteccionista construcción de las pirámides, significativas y tecnológicas que bajo los patrones modernos podrían considerárseles como primitivas. Pero nosotros como administradoreso estudiantes de dicha disciplina debemos agradecer lo que hoy sigue siendo vigente. La planificación, la organización y el control que se dio en esta empresa (las pirámides) en donde está claro que los conceptos y técnicas administrativas y racionales que conocemos ahora no nacieron en el siglo XX. Todo este contexto debemos ubicarlo en el año 4, 000 a. J.C.

Y es que es resaltante el ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensamiento administrativo
  • Historia del pensamiento administrativo (autores)
  • Historia del pensamiento administrativo
  • Historia del pensamiento administrativo
  • Historia del pensamiento administrativo
  • Historia del pensamiento administrativo
  • Historia Del Pensamiento Administrativo
  • historia del pensamiento administrativo cap 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS