Historia del pensamiento ecónimco. filosofia.

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. FILOSOFIA
DAVID RICARDO
LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
David Ricardo se ocupa de la distribución de las riquezas; y el determinar las leyes que regulan dicha distribución era para él, el problema principal de la economía política. Era conocida la división de ingresos y de rentas que adjudicaba a la tierra la renta, pero Ricardo se empeña endescubrir la idea de justicia las leyes que rigen esa distribución.
Ricardo afirma lo siguiente: Después de toda la gran cuestión de la renta, del salario y del beneficio que debe ser dilucidada mediante aquellas proporciones por las cuales el producto total resulta distribuido entre el propietario territorial, los capitalistas y los trabajadores, proporciones que no están necesariamente ligadas ala teoría del valor trabajo.
LA LEY DE LA RENTA DE LA TIERRA
Los fisiócratas la llamaron producto neto y la consideraron como un don de Dios.
Malthus, estimó al a renta como el efecto natural de una cualidad concedida con carácter inseparable de Dios a la tierra; afirma que la renta no es una ley económica o sea que la tierra crea por sí misma la demanda de sus productos.Malthus añade que siendo las tierras de desigual fertilidad los capitales que en ella intervienen darán desiguales beneficios; David Ricardo niega que la renta sea el resultado de la colaboración de la naturaleza. Para Ricardo la renta aparece cuando el aumento de la población obliga a la sociedad a cultivar terrenos de fertilidad inferior o no también situados, la renta surge por la escasez detierras buenas y la necesidad de recurrir por el aumento de la población al cultivo de tierras menos fértiles.
La expresión ricardiana: “La renta es una creación de valor, no una creación de riqueza.”
Los críticos de Ricardo han afirmado que la clasificación de tierras ha sido hecha para fines de demostración, pero nadie puede negar que los agricultores saben bien que las tierras son dediferente fertilidad y que esto determina su precio. Los propios acontecimientos dieron razón a Ricardo, el fenómeno más característico de finales del S. XVIII y principios del S. XIX fue el alza del precio del trigo.
Surge la pregunta ¿Puede forzarse la producción de las tierras antiguas mediante el cultivo intensivo?
Turgot: “Jamás se podrá suponer que anticipos doblesproporcionen un beneficio doble también. Es evidente que a medida que el cultivo se amplifica, las adiciones anuales que pueden irse agregando al producto medio van continuamente en disminución”. Como aseguraba Say: “La lejanía equivale a la esterilidad.”

LA LEY DE LOS SALARIOS Y DE LOS BENEFICIOS.
La situación del trabajador en la tesis de Ricardo dice que si no se frena la descendencia se abaratarála mano de obra lo que originará el alza del costo de la vida.
David Ricardo “El precio natural del trabajo es el que suministra a los obreros, en general, los medios de subsistir y de perpetuar su especie, sin aumentos ni disminuciones”
Para Ricardo existen dos clases de salarios: el salario nominal o sea evaluado en dinero y el salario real o sea el calculado en especie.
Siel salario no puede aumentar sino perjuicio del beneficio del capitalista y si los salarios tienden al alza llegará un momento en que los beneficios del capital se verán reducidos a tal grado que se producirá un estado estacionario.

LA LEY DE LA BALANZA DEL COMERCIO Y LA TEORIA CUANTITATIVA DE LA MONEDA.
La principal aportación de Ricardo es haber expuesto las leyes que gobiernan losmovimientos recíprocos de las mercancías y de las monedas. En un país en que las importaciones exceden a las exportaciones, la moneda sale para pagar la diferencia. La moneda escasea y por consiguiente aumenta su valor, provocando la baja de los precios. Esta baja desanima a los vendedores extranjeros y en cambio estimulan a los compradores, lo que se traduce en una reducción de las importaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos De La Filosofia
  • pensamiento filosofia
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO
  • Historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • Historia Del Pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS