HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO MINO Hellip

Páginas: 99 (24622 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Profesor: Francisco Covarrubias
EVALUACIONES
PRIMER CONTROL  11 de abril puntos 1, 2 y 3 (33,3%)- 5.0
SEGUNDO CONTROL  18 de mayo 4,5 y 6 (33,3%)- 5.5
EXAMEN  9 de julio (33,3%)
09/03/2011
EL PENSAMIENTO GRIEGO. “MOTIVACIONES QUE ORIGINAN A PLATÓN Y ARISTÓTELES”
La palabra economía significa “Normas de la casa”, porque para los griegos el Oikos tuvo unaimportancia fundamental en Atenas, en donde se desarrolla la vida de ambos autores.
OIKOS  “La casa para los atenienses es donde se desarrolla la vida familiar, lo que significa que el desarrollo de la familia se llevaba a cabo en este lugar, así como también la educación (Paideia) y la Filia que permite que se practique la amistad entre los cónyuges.”
Para los griegos el hombre es superior a lamujer pero en el hogar se igualan los desiguales, en donde además se desarrolla la procreación.
El hogar también es el lugar de producción para los atenienses, ya que los ricos producen con esclavos y los pobres con animales, pero independiente de ambas clases, es el hogar el lugar en donde se desarrolla la producción.
“No hay grandes empresarios en Grecia mayoritariamente, salvo excepciones ennavegación y minería; por lo que esta vida se desarrolla en los hogares.”
RELIGIOSIDAD  “En Grecia, para todos hay un culto privado hacia los antepasados y dioses familiares, que se desarrolla todo lo anterior en los hogares”
¿Quiénes participan de la vía pública?  “El hombre libre solamente.”
En Grecia hubo muchas polis, pero Atenas fue una de las más importantes, que tenían un componente públicomuy organizado.
Polis, Ágora, Necrópolis, campos de cultivo; con mucha organización urbanística
“No habían grandes ciudades, tampoco eran muy pobladas, por lo que Atenas llegaría a tener en su máxima densidad poblacional 300.000 habitantes.”
IMPORTANCIA DE LA DISCUSIÓN ECONÓMICA EN GRECIA.
INTERÉS  “Era muy bajo, no había interés por la riqueza, se interesaba más por las guerras y la filosofía;siendo el tema económico algo secundario.”
El Ocio para los griegos era muy positivo porque permitía pensar, reflexionar y filosofar
Para los griegos era más importante el tema político que el económico
Habían espacios pequeños para el desarrollo de la diversión, con el teatro, fábulas y JJ.OO
LA ESCLAVITUD FUE EL MEDIO FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO
“Antes que Atenas la gran Polis fue Creta,pero cuando se desarrolla como potencia Atenas, la desplaza.”
EL CONTEXTO POLÍTICO DE ATENAS.
G°  “Había en un comienzo una Monarquía que perdió poder, siendo reemplazado por los 9 Arcontes (Jueces) que tomaron la dirección administrativa, militar y religiosa.”
La escasez de tierra fue llevando problemas por el hecho de que se generaron muchas deudas, teniendo que transformarse en esclavos parapagar sus deudas.
Lo anterior, generó un gran descontento por el hecho de que había mucha desigualdad en Grecia, por lo que hubo una gran demanda por establecer leyes escritas.
DRACÓN  EUPÁTRIDA (BIEN NACIDO)  “JUNTÓ Y ESCRIBIÓ LAS LEYES ATENIENSES”
Eran leyes tan severas que se dijo que habían sido escritas “con sangre”, pero no resolvieron ningún problema, teniendo que venir Solón a hacerreformas alrededor del siglo VI a. de C, que vino a perdonar las deudas y a liberar muchos esclavos.
Se limitó la cantidad de propiedad y tierra que podía tener una persona, al mismo tiempo en que la nobleza le fueron quitando ciertos poderes.
SOLÓN  “AYUDÓ AL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA.”
A pesar de las reformas, hubo beligerancia y lucha entre las Polis griegas, debido a que hubo mucha inestabilidadque conllevaron a la llegada de Pisistrato que gobernó como un Tirano.
PISÍSTRATO  “GOBERNÓ CON TIRANÍA”
CLÍSTENES  “LOGRÓ HACERSE DEL PODER, ESTABLECIÓ UNA NUEVA CPR Y REFORMAS EN LAS QUE APARECIÓ EL EXILIO COMO UNA FORMA DE LEGITIMACIÓN SOBERANA, DANDO INICIO ASÍ A LA AUTORIDAD DE ESCOGER QUIENES ERAN APTOS PARA VIVIR Y A QUIENES SE DEBÍA SACAR DE LA SOCIEDAD.”
EL DESARROLLO INDUSTRIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales economistas de la historia del pensamiento economico
  • Historia pensamiento economico
  • Matriz historia pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia del pensamiento economico
  • Historia Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS