Historia del pensamiento economico

Páginas: 73 (18021 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
PENSAMIENTO ECONÓMICO
INTRODUCCION

Hablaremos de un puñado de hombres que bien pueden reclamar título a la celebridad. Fueron hombres sin importancia: no estuvieron al frente de ejércitos, no enviaron hombres a la muerte, no mandaron imperios y tuvieron escasa participación en las decisiones que moldearon la Historia.
Algunos adquirieron renombre, pero ninguno llegó a la categoría de héroenacional; algunos fueron víctimas de duras agresiones verbales, pero a ninguno llegó a considerársele como una vergüenza nacional. Y, sin embargo lo que ellos hicieron tuvo en la Historia influencia más decisiva que muchas acciones de los estadistas a quienes la gloria les dio brillo; estos hombres produjeron trastornos que fueron, con frecuencia, más profundos que el ir y venir de los ejércitos através de las fronteras, y tuvo mayor eficacia, para bien o para mal, que muchos decretos y leyes promulgados por monarcas y legislaturas. Lo que esos hombres hicieron fue moldear las inteligencias humanas.
Y como todo aquél que recluta las inteligencias humanas adquiere un poder superior al de la espada y a la del acero, estos hombres, de quienes vamos a hablar, moldearon y rigieron el mundo.Sólo unos pocos llegaron a entrar en el campo de la acción; trabajaron, sobre todo, como hombres estudiosos: calladamente, en la oscuridad, y sin importarles gran cosa lo que el mundo dijese de ellos. A pesar de lo cual, dejaron imperios destrozados y continentes en erupción; apuntalaron o socavaron regímenes políticos; levantaron a unas clases sociales contra otras, y enfrentaron entre sí a lasnaciones; pero no porque quisieran hacer daño, sino por la potencialidad extraordinaria de sus ideas.
¿A qué hombres no referimos?
Nos referimos a los grandes economistas.
Parecería que en un mundo desgarrado por los problemas económicos, en un mundo en el que éstos constituyen nuestra constante preocupación y en el que no hablamos de otras cosas que de cuestiones económicas, deberíamos estarfamiliarizados con los grandes economistas como los estamos con los grandes filósofos o estadistas. Sin embargo, no es así, y son para nosotros figuras borrosas del pasado a la vez que miramos con una especie de temor y distanciamiento los problemas que ellos tan fervorosamente debatieron.
Suele decirse que la Economía es, sin duda, una disciplina importante, pero fría y difícil, y que es preferibledejársela a quienes se mueven como el pez en el agua en el campo abstruso (difícil de comprender) del pensamiento.
Nada da más lejos de la verdad que semejante afirmación. Quien crea que la Economía es de la competencia exclusiva de los académicos, olvida que esta ciencia es la que ha lanzado a los hombres a las barricadas. El hombre que ha hojeado un libro de texto de Economía y ha sacado laconclusión de que esta materia es aburrida, se parece al que leyó una cartilla sobre logística y sale de su lectura convencido de que el estudio del arte de la guerra tiene que ser, por fuerza, aburrido.
A diferencia de lo que ocurre con las ideas de los grandes filósofos, las que manejan los grandes economistas afectan de cerca a nuestra vida y a nuestro trabajo diario; las experiencias, a las queellos impulsaban a la Humanidad no podían llevarse a cabo en el aislamiento de los laboratorios, como las de los hombres de ciencia. Las ideas de los grandes economistas eran capaces de conmover al mundo, y sus errores tenían que ser, por fuerza, calamitosos. A decir verdad, son ellas las que rigen casi totalmente al mundo. Los hombres prácticos, que suelen creerse a cubierto de toda suerte deinfluencias intelectuales, son, por lo común, esclavos de algún economista ya fallecido. Ciertos locos que tienen en sus manos el ejercicio del poder y que creen oír voces que les llegan de lo alto, no hacen otra cosa que destilar el frenesí de los textos de algún mal escritor que años atrás había expuesto un plan puramente teórico. Yo tengo la firme convicción de que se ha exagerado muchísimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia pensamiento economico
  • Matriz historia pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia del pensamiento economico
  • Ensayo historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS