HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
Antiguo y medieval.
→ Hesíodo. 700 a. C. Nacido en Acra, Beocia, Grecia, su fecha de nacimiento y muerte se ignoran pero se sitúan alrededor del siglo VII a.C. Fue campesino e hijo de un comerciante y su obra más reconocida “Los trabajos y los días” el cual gira en torno a dos verdades generales: el trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quienesté dispuesto a trabajar podrá con él.
→Jenofonte. (413 a. C.- 354 a. C.) Nacido en Atenas, en la región de África. Fue discípulo de Sócrates, historiador, militar y filósofo friego y su obra más reconocida en donde analiza brevemente la hacienda pública, considera que los precios están determinados por la oferta y la demanda. Sus aportaciones fueron enfocadas en forma empírica y práctica→Aristóteles. (384 a. C.- 322 a.C.)Nacido en Estagira, Península Calcídica, Grecia. Fue un filosofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, su obra más destacada dentro del ámbito económico fue “La Política” la cual trataba de constituir un tratado sobre una sola ciencia, el creía en el intercambio de mercancías, la propiedad privada cono función útil y que las necesidades son moderadas y los deseosson limitados.
Edad Media
→Santo Tomas de Aquino. No se ha podido fijar con exactitud la fecha y lugar de nacimiento, pero se presume fue en 1224 y 1225 en Roccasecca, Aquino, Italia. Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, su aportación más importante den la economía fue ingresar en el debate del problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vistade si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería. Su postura era con la demanda, introduce la necesidad en la fórmula del precio: el precio variaba con la necesidad; No usan el trabajo como medida del valor; El trabajo es el instrumento para legitimar la actividad económica y los ingresos, incluidos los beneficios e intereses.; No hay una teoría delsalario: No hay un grupo suficiente amplio de asalariados y n o se preguntan cómo se forma el salario, sino cuál debe ser para ser justo.
Economía Moderna
→ Richard Cantillon (1680-1734) Kerry Inglaterra. Fue contador del Pagador General de los Ejercicios Ingleses y término siendo dueño de un banco. Muchos Economistas consideran que es el padre de la economía debido a su única obra “Ensayo sobre lanaturaleza del Comercio en General, el cual fue publicado después de su muerte y su aportación con esta obra fue: (1) la epistemología de la economía que enmarca toda la obra; (2) contribuciones a la microeconomía, donde se destacan su teoría del valor subjetivo y de la formación de los precios, además de una original teoría de la empresarialita; (3) aportes a la macroeconomía, tomandofundamentalmente su teoría monetaria y de los ciclos económicos; y (4) su teoría del comercio internacional, donde muestra lo que él consideraba las falacias más importantes del mercantilismo.
Economía Clásica
→Adam Smith. (1723- 1790)Kirkcaldy, Escocia. Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica, el primer libro de Adam Smith, The Theory of Moral Sentiment(Teoría de los sentimientos morales), exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad. La segunda obra que púbico fue An Inquiry into the Nature of the Wealth of Nations (Ensayo sobre la riqueza de las naciones)síntesis original de gran número de elementos preexistentes en el pensamiento económico anterior, fue pionera en muchos campos y pronto se convirtió en su trabajo más difundido.
→David Ricardo. (1772-1823) Londres, Inglaterra. Fue un economista ingles de origen judío sefardí- portugués. Su obra más importante Principios de la economía política y tributación una obra breve que contiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia pensamiento economico
  • Matriz historia pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia del pensamiento economico
  • Ensayo historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS