Historia del pensamiento economico

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Jennifer Montoya
Historia del Pensamiento Económico
PO I

Entrega de Robert Owen y Pierre- Joseph Proudhon

Robert Owen aportó una nueva forma de concepción del trato hacia los obreros graciasa su propuesta de "mejorad el entorno social de un hombre, mejorareis al hombre" . Con esta visión y con la puesta en marcha de sus ideas en la fábrica New Lamark y el fallido intento en New Harmony,podemos apreciar un gran ejemplo de un modelo social bastante interesante en el cual el desarrollo de las personas es el que va a permitir el desarrollo de la sociedad y a la vez el industrial. Owendemostró que entre mejor estuviesen las condiciones de los empleados, mejor iba a ser la calidad de su trabajo, con lo cual se rompen las ideas predominantes de la época en que la mejor forma de ganarriqueza era a través de la explotación de los obreros.

Owen proponía un modelo basado en el cooperativismo, ya que los hombres son victimas de su entorno, entonces si se encuentran en un mejorentorno en el que no hay competencia y todos tienen unas buenas condiciones de vida, la sociedad va a salir a delante.

Proudhon aporta una teoría anarquista bastante interesante, ya que no es laanarquía por rechazo a que nos gobiernen sino porque ya no es necesario que exista un Estado que regule nuestras relaciones porque la sociedad llega a un punto de autocontrol suficientemente alto. Laindependencia de los individuos y la propiedad privada de la tierra limitada a quien produce hacen que no sea necesaria la intervención de un Estado sino la asociación de los individuos, quienes por fuerzascolectivas y no públicas serán los que controlen la sociedad.

Proudhon propone un modelo en el cual existe una descentralización de la economía y de la propiedad. Para él no es necesario que elEstado regule la división de la tierra porque ésta debería pertenecer a quien la ponga a producir y no acumular tierras sin trabajarlas. Propone un orden social consistente en una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia pensamiento economico
  • Matriz historia pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia del pensamiento economico
  • Ensayo historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS