Historia Del Pensamiento Economico

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La ciencia económica va ligada históricamente al auge del sistema capitalista moderno. No existió una ciencia económica griega, o cristiana, o renacentista. Ciertamente numerosos autores de la antigüedad tocaron temas relacionados con la economía, pero ninguno llegó a la elaboración de un pensamiento sistemático, abstracto, científico de los mecanismos que actúan en el acontecereconómico de las sociedades humanas. Ningún pensador concibió la idea de un sistema económico completo, que funcionase según unas leyes fijas y universales, y, por tanto, susceptible de ser comprendido y alterado en su funcionamiento por la voluntad humana.
En su desarrollo inicial su preocupación se limitó a problemas tales como la economía doméstica, cuestiones cambiarias, la justificación delinterés, la propiedad, el valor, las riquezas, etc. prevaleciendo lo ético y moral en el trato de estos temas.
Dos avances muy importantes ocurrieron con el mercantilismo en el s. XVI donde ya no se trata de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas políticas que enriquezcan al país y con la primera escuela - la fisiocracia- que comenzó a considerar la actividad económica demanera global, si bien de una forma muy primitiva.
Pero el nacimiento de la economía como verdadera ciencia tiene un motivo muy concreto la publicación del libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones del escoces Adam Smith, en el año 1776; este fue el primer intento exitoso de sistematización del pensamiento económico.

PENSAMIENTO ECONÓMICO ANTIGUOPensamiento económico muy embrionario por cierto lo encontramos dentro de un conjunto enredado de filosofía, moral, religión, economía doméstica, etc.
Grecia
El primero que se ocupó con problemas vinculados con nuestra ciencia fue Jenofonte. Este considera a la economía como una disciplina independiente, si solo sí consideramos a la economía como administración de los recursos.
Platón en su obra larepublica expone sus ideas sobre la organización de la economía en la sociedad. La sociedad platónica se basa en supuestos políticos y se organizan en tres clases: filósofos, guerreros y productores- comerciantes-artesanos.
Para Aristóteles, Economía es: la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer lasnecesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Roma
Los agraristas establecen unos cuantos tratados sobre la economía rural en general, en sus obras destacan los beneficios de la actividad agrícola y son críticos del comercio y la usura.
PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LA EDAD MEDIA
El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló elfeudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.
El cristianismointrodujo el concepto de la inequidad en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.

PENSAMIENTO ECONÓMICO ENLA EDAD MODERNA
MERCANTILISMO
En los comienzos de la Edad Moderna se destacan dos escuelas de pensamiento en Europa. Por un lado, de forma paralela al proceso de consolidación de los Estados-Nación monárquicos se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII el Mercantilismo, que afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia pensamiento economico
  • Matriz historia pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia del pensamiento economico
  • Ensayo historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS