Historia del Pensamiento Económico: Definiciones y conceptos básicos

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Ciudad ideal de Platón
Una ciudad es una aglomeración de personas que comparten leyes, valores e instituciones dentro de un territorio. La ciudad ideal de Platón es parecida a un organismo biológico. Es una organización de la sociedad en castas (Rango, mérito y honor); la ciudad no debía ser ni muy chica ni muy grande, lo ideal es la ciudad en una escala pequeña.
Para Platón lo más importanteen la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.

Crematística natural y en sentido estricto (Aristóteles)
Aristóteles distingue entre crematística y economía en sentido estricto. La crematísticaimplica una utilización no natural y sin límites de los objetos. La crematística en sentido estricto implica una especie de arte adquisitivo natural. En su sentido original la economía era la administración doméstica. La primera se refiere a la adquisición, la segunda a la utilización. Por eso, cuando el comercio al por menor se limita a lo suficiente forma parte de una crematística y riquezasnaturales. La economía doméstica tiene un límite pues su misión no es la adquisición ilimitada de dinero sino la satisfacción suficiente de las necesidades de la comunidad, de la casa de la polis. Pero una vez inventado el dinero, nace una nueva crematística: la comercial.

Justicia correctiva y distributiva (Santo Tomás de Aquino, Aristóteles)
Santo Tomás decía: “La justicia particular seordena a la persona privada, que se relaciona con la sociedad como las partes con el del todo. Ahora bien, el orden a la parte se puede considerar como doble. Uno es el que se da entre una parte y otra: como el orden que se da entre una persona privada y otra. Y este orden es regido por la justicia correctiva, que consiste en las cosas que se ejercen entre dos personas recíprocamente. Plantea unaigualdad con razón asimétrica. Otro orden es el que relaciona el todo con las partes: como el orden que es común a las personas individuales. Y ese orden es regido por la justicia distributiva, que distribuye lo común según proporcionalidad, es decir, plantea una igualdad con razón geométrica.”

Velocidad de circulación de la moneda
Es el número de veces que el dinero cambia de mano por términomedio durante un determinado período de tiempo o, equivalentemente, número de transacciones en las que una misma suma o cantidad de dinero interviene durante un período de tiempo determinado.
En otras palabras, es el cociente entre el PIB nominal y la cantidad nominal de dinero.

Orden Natural
Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y elsistema económico. La organización social está basada en el orden y si la organización económica es acorde con el Orden Natural se consigue una armonía perfecta, necesaria para la felicidad y el crecimiento de la humanidad. La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural.
Para conseguir esa armonía hay abstenerse de entorpecerla conreglamentaciones arbitrarias. Hay que dar libertad de actuación a los hombres, cuya naturaleza les impulsa a ese orden natural -idea precursora de la "mano oculta" de Adam Smith.
La actividad económica debe regirse por tres reglas:
Derecho a la propiedad, derivado del Orden Natural.
Libertad para que el hombre encuentre el camino que le es más ventajoso.
Seguridad en el disfrute de la propiedady la libertad.

Bienes libres
Bienes que carecen de valor de mercado y no precisan ser racionados, por encontrarse en abundancia en la naturaleza, de forma que todo el mundo tiene acceso a ellos, a diferencia de lo que ocurre con los bienes económicos. Un ejemplo sería el aire.

Riquezas comercializadas (O valores venales o valores pecuniarios)
Se llama valor venal al importe monetario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos historia económica
  • Conceptos Basicos De Historia Economica
  • Historia Económica, Conceptos Básicos
  • Conceptos Y Definiciones Basicas De La Calidad
  • DEFINICION Y CONCEPTOS BASICOS
  • Definiciones y conceptos básicos de Literatura
  • Conceptos basicos y definiciones socioeconomicas
  • Definicion De Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS