Historia del pensamiento económico

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
William Barber en “Historia del pensamiento económico”. Madrid, Editorial Alianza, 1971.

La lectura abre con un breve prólogo donde nos redacta el tema principal del libro: la Historia de laEconomía. Este prólogo nos señala que los economistas antiguos ya muertos siguen siendo trascendentales en los estudiosos de Economía moderna, quienes aún siguen siendo víctimas de los viejos postulados oteorías no importa si sean erráticos o positivos.
En el prólogo se menciona también que actualmente no se resuelven, a pesar que se cuenten con fuertes intelectuales, los problemas y las necesidadesdel presente. Sin embargo, existe una conclusión en el prólogo dónde indica que cada aportación de cada economista es de vital importancia para los críticos y estudiosos de la economía.
La lecturadiscutirá las 4 principales ideas economistas de la historia: la clásica, la marxista, la neoclásica y la keynesiana (aunque solo se cuenta con un pequeño fragmento en la lectura).
Primero se hablasobre la economía clásica, quién según el autor, se inicia con una obra de Adam Smith en 1776 (Independencia estadunidense). Sin embargo sería más bien una tradición y no una ciencia económica. Elclasicismo económico nacería con la situación mercantilista de la época (finales del siglo XVIII) y vería por un beneficio nacional. También el estado podría intervenir en las relaciones comerciales paraabogar la igualdad entre naciones. En fin, podríamos deducir que la economía clásica frenó la hegemonía comercial del mercantilismo.
Tras una vida que iba poco a poco industrializándose y con unaeconomía en avance totalmente progresivo, nacerían las críticas de Marx y Stuart Mill en el siglo XIX. En el mundo de aquel siglo la desigualdad entre la burguesía y “la mano de obra” (los trabajadores uobreros) era tremenda; mientras el obrero vivía en la miseria, el empresario o burgués se enriquecía. Es a partir de esta situación dónde surgen los análisis de Marx y Mill, ellos sentían que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia pensamiento economico
  • Matriz historia pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia del pensamiento economico
  • Ensayo historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS