Historia Del Pensamiento Europeo

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
HISTORIA
DEL
PENSAMIENTO
EUROPEO

ALUMNO: JUAN JOSÉ PALOMARES RAMÓN

PROFESOR: PASCUAL CASAÑ MUÑOZ

TRABAJO: TRABAJO OPTATIVO

AÑO: 2006/2007
ÍNDICE

• TEMA 1: EL SENTIDO DE EUROPA; pág. 3

• TEMA 2: EL PENSAMIENTO GRIEGO; pág. 6

• TEMA 3: EL PENSAMIENTO GRECO-ROMANO; pág. 10

• TEMA 4: LA TRADICIÓN CRISTIANA; pág. 14

• TEMA 5: LA TRADICIÓN ÁRABE; pág.19

• TEMA 6: LA ECLOSIÓN DEL PRODUCTO EUROPEO; pág. 23

1 TEMA 1: EL SENTIDO DE EUROPA

La historia de la humanidad se ha basado en grandes avances tecnológicos y científicos que han transformado la ciencia y la tecnología y las estructuras sociales.
La primera revolución desde el pensamiento racional s.XVI a.c. hasta el s.XV a.c.
- El primer avance se vio en el Paleolítico con lainvención del fuego, el descubrimiento del uso del fuego cambió aquella sociedad, las personas podía desplazarse a lugares seguros donde protegerse de las fieras. Aquellos pequeños grupos de cazadores pudieron inventar varias herramientas para cazar. También hay que mencionar que al cazar más y poder cocinar los alimentos aumenta la edad media de vida.
- En el neolítico se produce un avancetécnico de la agricultura, se alimentaban del cultivo, no de la recolección. Cambiaron todas las estructuras sociales. Este avance permitió abandonar una vida sedentaria para hacer una vida más nómada. Aparecieron las primeras chozas en detrimento de las cuevas también, así como el simbolismo religioso nuevas técnicas para cultivar y aparecen los primeros signos de propiedad privada.
- En laedad del Bronce el invento de la rueda transformó toda la sociedad .La agricultura hizo que se crearan las primeras ciudades que solían estar cerca de los ríos empezaron a crecer y se hizo necesario transportar alimentos piedras y troncos para construir edificios, murallas....el invento de la rueda que esta estaba ligada a un carro favoreció el crecimiento de las ciudades. Esta pasó a ser unsímbolo, un concepto, lo que era redondo era perfecto. El universo perfecto debía ser universo circular y se empezó a desarrollar la astrología.

Del siglo XVI a.c. hasta el s. XVV d.c. aparece la primera Plataforma del Pensamiento y sus pilares que son cuatro. La tradición griega la tradición grecorromana, la tradición cristiana y la tradición árabe.estas cuatro son las que tienen su mayorimportancia en Europa.
Para nosotros Europa no será una idea geográfica será un conjunto de ideas, creencias, valores y practicas comunes que tenemos de manera similar los países.
A partir de la segunda guerra mundial surge la idea de unir a Europa, y esta se basada en tres principios. El primero deseo de paz( no más guerras entre los países miembros.) otro principio sería el de contrarrestareconomías rivales( se piensa que el único modo de hacer frente a determinadas economías como E.E.U.U. Japón y China es hacer una unión económica. Y por último para asegurar las prestaciones sociales.
Se ha preguntado por Europa desde hace siglos, en el s.XVII, 1693 William Penn propone la Unión de Estados Europeos, incluida Turquía
En el siglo XIX Hegel se pronuncia a favor de la UniónEuropea cuando la mayoría pensaban en cerrar las fronteras sin comunicación entre un país y otros.
En el siglo XX Hesserl (con argumentaciones filosóficas) para contrarrestar el carácter nocivo de los avances tecnológicos.
Europa si preguntamos a un geógrafo dirá que es un conjunto de espacios si preguntamos a un historiador un conjunto de tiempos y a un filosofo-historiador dirá que unaunidad en sí (la sociedad cambia, su pensamiento su tecnología..), es la primera revolución el pensamiento o también plataforma comprendida por los veinte siglos. Europa como un conjunto de tiempos espacios valores y culturas.
Por otro lado comentar la primera constitución del pensamiento que va ligado a cuatro culturas dos paganas y dos religiosas.
La cultura griega mas la cultura romana se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Estado Europeo
  • Historia europea
  • Historia Europea
  • historia Europea
  • Pensamiento Social Europeo
  • Historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • historia del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS