Historia del pensamiento politico i (libro)

Páginas: 154 (38355 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
HISTORIA Y PENSAMIENTO POLÍTICO I
Maestro Francisco Ramiro Sánchez García

“Se ve fácilmente, si se consideran las cosas presentes y las antiguas, que todas las ciudades y todos los pueblos tienen los mismos deseos y los mismos humores, y así ha sido siempre. De modo que, a quien examina diligentementelas cosas pasadas, le es fácil prever las futuras en cualquier república, y aplicar los remedios empleados por los antiguos, o, su no encuentra ninguno usado por ellos, pensar unos nuevos teniendo en cuenta la similitud de las circunstancias. Pero como estas consideraciones son olvidadas o mal entendidas por los lectores, o, aunque entendidas, no son conocidas por los que gobiernan, se siguensiempre los mismos desórdenes en todas las épocas”.

Maquiavelo, Nicolás “Discurso sobre la primera década de Tito Livio”, Alianza Editorial, Colección Ciencias Sociales, Ciencia Política, 3407, Madrid, 2000, p., 134



INTRODUCCIÓN
A lo largo de este curso, se revisarán los principales exponentes del pensamiento político, desde sus orígenes hasta la revolución de Inglaterra, pasando por elpensamiento clásico de Grecia, de Roma, las ideas cristianas en la Edad Media, el pensamiento Oriental, las tesis del renacimiento, particularmente a Maquiavelo la reforma protestantes y la contrareforma católica, y las ideas que sustentan la revolución inglesa. Además se revisarán los principales temas de debate que han surgido entorno al tema de la organización social, es decir, de las formasde organización política y las especulaciones sobre la misma.

Por lo mismo se revisarán tanto teorías filosóficas, como teológicas, así como teóricos de Ciencia Política. Los primeros, los filósofos concentrados sobre las especulaciones sobre el deber ser, ya sea el del individuo o el de la organización política, es decir su revisión se ve influida por criterios moralistas sobre el bien y elmal, mientras que los teólogos tratarán desde la moral religiosa de plantear exactamente lo mismo, pero teniendo siempre como fundamento la religión, en el caso de los teóricos existe un alejamiento sobre el deber ser, y una concentración en sus esfuerzos de explicación sobre los hechos, sobre lo que es, y no lo que debe ser, sin poder abandonarlo totalmente, ya que lo que buscan al final sonrespuesta sobre como funcionaría mejor una sociedad.

Mientras que en un cuatro nivel, tendríamos a los científicos que tratan de comprobar las especulaciones teóricas con instrumentos científicos, con una metodología y herramientas propias de la ciencia, con un lenguaje que pretende ser neutral en torno al tema del deber ser.


Origen del pensamiento político


Desde que el hombre desarrollosu cerebro lo suficiente para generar un lenguaje, buscó mediante el mismo darle un orden y sentido a las cosas que lo rodeaban, esto lo harán al ponerle nombre a las cosas. Una vez desarrollada la capacidad de comunicación el hombre empezó a buscar respuesta ante lo que le pasaba a su alrededor.

Ya que todos los seres están estrictamente ligados con su medio ambiente y éste en mayor o menormedida condiciona a las personas, al servirle de referencia no solo para sobrevivir sino para explicar el mundo mismo. Así la naturaleza y sus fenómenos causaron intriga en los seres humanos, mismos que hicieron un gran esfuerzo por explicarse los fenómenos.

La primera respuesta a estos hechos es crear mitos que les servían para responder a una serie de preguntas. ¿Dónde estoy? ¿Qué es estelugar? ¿De dónde venimos?, ¿Qué es la muerte, el fin o el principio? ¿Existe un poder superior, quién es? ¿Existe una misión?

De su relación con la naturaleza y de las respuestas que le dio a estas preguntas y a otras preguntas surgieron las pautas y principios de las religiones. Las respuestas normalmente giraron entorno a una división del mundo entre el bien y el mal, fenómenos naturales que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política libro i, aristóteles
  • Politica De Aristóteles, Libro I.
  • Libro i la política de aristóteles
  • Política Aristoteles Libro I
  • Historia Del Pensamiento Politico
  • Historia del pensamiento politico y juridico
  • historia del pensamiento social y politico
  • Historia del pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS