Historia del Pensamiento Político. Joaquín Martin Cubas

Páginas: 462 (115456 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Historia del pensamiento político



































Tema 1
La Historia del pensamiento político

-Presentación de la asignatura.- Introducción a sus contenidos.- Metodologías en la historia del pensamiento político.

Es complicado definir el objeto de estudio que tratamos, tanto político como historia de las ideas políticas.
No estáclaro el concepto de política. La política es todo lo que encontramos entre absolutas coacción y armonía, pero incluso éstas podemos definirlas como política, pues la primera es necesaria en la política, y la segunda es el ideal en cualquier sociedad. Lo que estudiamos son las diferentes concepciones de política
El objeto de la política ha ido cambiando y ha superado límites que en un principioestaban fuera de la política. La política desborda el núcleo que a partir de las teorizaciones se ha dado.
Se discute el objeto y se dan dos posibilidades. Por un lado, un concepto amplio que indica que cualquier relación de poder es política; y por otro lado, uno concreto, estricto: las relaciones de poder que tienen que ver con el Estado, es decir, las instituciones dentro de una sociedad.Así como es discutido el objeto, también es discutida la metodología (como se entiende el conocimiento de la política)

Se dan dos posibilidades al enfrentar el estudio de la política:
Un estudio empírico: la política como hecho
Un estudio prescriptivo: la política como deber ser

Durante el siglo XX se despreció el estudio de la política a partir de planteamientos normativos (filosofíapolítica…), y el papel central lo obtuvo el estudio empírico.

¿Qué es la filosofía/pensamiento/teoría política en el sentido empírico? Hay una referencia clásica de Norberto Bobbio, un politólogo italiano a mitad de camino entre lo empírico y lo filosófico.
Según estableció Bobbio, la filosofía política se dedica a cuatro cosas:
la búsqueda de la mejor forma de Gobierno (forma de gobiernoideal, como Platón o Aristóteles)
la búsqueda del fundamento del Estado (por ejemplo: Hobbes; Maquiavelo fue el primero que separó la moral de la política, y planteó la forma de gobierno que llamó Estado y por ello es considerado el pensador que inicia la Modernidad. Sin embargo, no fundamentó el origen del Estado, de la política. Por ello, para muchos, el primer autor moderno fue Hobbes, pueses quien fundamenta la política)
la búsqueda de la naturaleza de la política (Maquiavelo: cuál es la naturaleza de la política y cuáles son sus límites, pues la moral no es política)
el análisis del lenguaje y de la metodología de la ciencia política. La metodología se preocupa sobre qué método debemos utilizar, qué lenguaje utilizar. Los límites del lenguaje marcan también los límites de lapolítica y del conocimiento.
Así, podemos hablar de filosofía política desde los griegos, desde la antigüedad. Antes de los griegos no existía pensamiento político sistemático, no hay pensadores que sistematicen, que intenten justificar la mejor forma de gobierno, el porqué de la política, pero sí que hay ideas políticas.

Si la Filosofía Política o la Teoría Política se dedica a todo eso,podemos decir que desde la Antigüedad hay Teoría Política: hay pensadores que sistematizan, que intentan fundamentar la mejor forma de Gobierno desde la Antigua Grecia. Y hoy en día, en el fondo, nos seguimos preguntando las mismas cosas. Es decir, estas preguntas han llegado hasta la actualidad, aunque las circunstancias hayan cambiado, nos seguimos preguntando cuál es la mejor forma de gobierno,el porqué de la política.

Almond resumió de alguna forma la evolución de la historia del pensamiento político en una curva (la curva de Almond), que supondría que habría un importante crecimiento del pensamiento político durante la época griega (sofistas, Siglo de Oro ateniense, Platón, Aristóteles...) y, a partir de ahí, se va a producir un estancamiento (feudalismo: helenismo, estoicismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Politica Cuba Y Mexico
  • Historia Del Pensamiento Politico
  • Historia del pensamiento politico y juridico
  • historia del pensamiento social y politico
  • Historia del pensamiento politico
  • Historia del pensamiento político contemporáneo
  • Historia del pensamiento político
  • Historia Del Pensamiento Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS