historia del pensamiento

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Liberalismo economico .
El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado en lasrelaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. Según la ideología liberal, la nointervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos.Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios.
Sus principios fueron en el siglo XIX, doctrina economica desarrollada durante la ilustracion (iniciada afines del siglo XVII hasta el inicio de la revolucion francesa, formulada por Adam Smith y David Ricardo,que reclama la mínima interferencia del Estado en la economia.
Smith era un fervientedefensor de las leyes de la naturaleza, del orden natural, y cuestionaba las imperfecciones de las instituciones humanas. Para él la conducta humana obedece de manera natural a las siguientes motivaciones :egoismo, conmiseracion,derecho a ser libre , el sentido de la propiedad, habito del trabajo y la tendencia al intercambio.
Si al hombre se lo deja en libertad, no sólo conseguirá su propiobeneficio, sino también impulsará el bien común. Así Smith justificaba su reivindicación de dejar en libertad las relaciones de intercambio entre los hombres. El libre juego de las motivaciones nombradasconduce a un equilibrio natural. Cada individuo al buscar su provecho individual “es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”, el bienestar general..Esto da lugaral pensamiento liberal de la interaccion entre oferentes y demandantes. en los mercados sin nunguna intervencion estatal. Tambien elaboró una teoria del valor-trabajo que da origen del valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • La historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • historia del pensamiento
  • Historia del Pensamiento
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO
  • Historia del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS