Historia del pensamiento

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

critica de los pensadores economicos

Los grandes pensadores economicos dieron pie a las bases y estructuras de las grandes potencias economicas actuales. todas las tesis, teorias y estudios por ellos realizados han sido de gran importancia para todos los estudios actuales en la materia de economia e inclusive han sido un parteaguas el la politica denuestros tiempos, ya que se estudio desde las grandes potencias hasta los paises pobres.
Estos eruditos nos brindaron los principios basicos y las formulas para la aplicación de estos, pero sin embargo estos principios o formulas no son heredados como una receta de cocina que deben de seguirs al pie de la letra, e inclusive muchas de estas resultaron equivocadas o inciertas y porque no tambieninaplicables e incoherentes. sin embargo no se demerita el estudio profundo al mejoramiento economico y social que se trato de brindar al mundo.
Ahora, si bien hay muchos estudios equivocados, tambien es cierto que no son del todo erroneos y que el estudio del conjunto de todas las teorias o pansadores, o cuando menos de los principales, nos brindara las herramientas necesareas para llegar a unamejor conclusion e implementacion de las mismas en el ambito politico, social y economico.
Los mercantilistas creian que lo que una nacion ganaba por el comercio internacional, la otra forzosamente lo perdia, adam smith los refuto, pero fijandose unicamente en los costos absolutos. ricardo va a demostrar que ambas naciones pueden ganar con tal de que tengan costos comparativos diferentes.
losproductos se cambian por productos. para llegar a esta conclusion say tiene presente en su espititu dos hechos principales: el deseo de los hombres de disfrutar del mayor número posible de sastifactores y el circuito del cambio
el termino de “capitalismo liberal” es sumamente ambiguo. porque no existe un capitalismo uniforme, sino una serie de formas sucesivas de capitalismo.
el capitalismo se nospresenta en forma distinta en los diversos periodos de la historia.la revolucion industrial de mediados del siglo xviii y la revolucion juridica de finales de ese siglo, crearon el medio propicio para la inclusion del capitalismo.

Caracteristicas del capitalismo liberal.
Caracteristicas estrictamente economicas. vamos a servirnos de la descripcion hecha por mark. según este autor. los rasgosesenciales de la economia capitalista son tres: economia de mercado, economia de separacion entre capital y trabajo. y economia en la que las relaciones entre capital y trabajo son relaciones de cambio.economia de mercado. desde que la economia patriarcal dejo de ser autarquica, el mercado se hizo necesario. pero la importancia del mercado vario mucho con los tiempos.durante los tres siglos demercantilismo, el mercado constituyo el factor primordial de la economia.
El capitalismo liberal.
instrucion del estado en la economia. aunque el estado no se inmiscuyo en la actividad economica, ni siquiera para reglamentar las condiciones de trabajo dentro de la empresa, sin embargo tampoco estuvo totalmente ausente en la economia, ni podra estarlo nunca. falta de regimen ideal de competencia.el sistema de mercado libre suponia un regimen ideal de competencia, pero a medida que la competencia fue eliminado a los mas debiles, los sobrevivientes, mas fuertes cada vez, cayeron en la cuenta del peligro de muerte que les acechaba. la solucion consistia en escapar el regimen de competencia. y para ello encontraron dos medios: el de la competencia imperfecta y el de los monopolios. falta demovilidad perfecta de los factores de produccion. el sistema teorico suponia que tanto el capital como la mano de obra, orientados por la brujula de los precios, se trasladaban rapidamente hacia donde la remuneracion era mas alta. esta movilidad perfecta no se ha cumplido nunca.
en el terreno economico.
los exitos. el movimiento que venia desarrollandose desde el renacimiento, debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • La historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • historia del pensamiento
  • Historia del Pensamiento
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO
  • Historia del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS