Historia del Pensamiento

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
1. La aparición del Cristianismo, constituyo un hecho de gran trascendencia al ofrecer una nueva concepción del hombre y de la vida, que la separaba por igual de las tradiciones clásicas y hebraicas.
Para los cristianos Jesucristo no es sólo el fundador del Cristianismo sino su esencia misma. Es el Hijo de Dios enviado a redimir a la humanidad.
Su mensaje, contrastaba profundamente con lacorrupción y la de cadencia del Imperio Romano, se basaba en los siguientes principios:
Reconocimiento de Dios como Padre. Esto implicaba elevar al individuo a la condición de persona y proclamar la igualdad fraternal de los hombres ante Dios;
Búsqueda de la salvación como finalidad esencial: “de nada sirve al hombre ganar el mundo, si pierde el alma”;
Postulación del amor, la fe y la esperanza comoúnica sabiduría y camino seguro de regeneración espiritual;
Valorización del perfeccionamiento interior, ya que le reino de Dios comienza en la vida terrena, en el corazón de los hombres capaces de cumplir la voluntad del Padre;
Exaltación del dolor y del sufrimiento que adquirieron una función redentora.
Por otra parte el Imperio Romano, se vio en cierta forma afectado por este nuevo Cristianismoya que el emperador, que recibía honores divinos por presentar el poder temporal y espiritual paso a “segundo plano”. También, la religión oficial politeísta fue reemplazada por la monoteísta (existencia de un Dios único). Por último, la negativa a realizar los cultos tradicionales por parte de los cristianos seria causa de condena y persecuciones, ya que todas las calamidades que acontecían se leatribuían, por rehusarse a honrar a los Dioses. Estas persecuciones, fueron facilitadas porque los cristianos no ocultaban su condición de tales, fortificando así en su fe a los creyentes. La unidad moral del Imperio estaba quebrada y dos concepciones de vida se enfrentaban. Mientras que el ciudadano romano aspiraba a las funciones públicas y procuraba alcanzar la gloria acompañada de riqueza ypoder, el Cristianismo negaba el valor supremo de la vida terrenal y enfatizaba el valor de la vida eterna. Todo lo que podía obtenerse en esta vida era fruto de la vanidad y no merecía ser alcanzada.

a. La frase:”¿de qué le servirá al hombre ganar todo le mundo, si pierde su alma?” hace referencia a que la concepción cristiana atentaba contra el espíritu romano y socavaba sus valores, ambas eranantitéticas. Para los cristianos, lo importante no residía en obtener bienes materiales, sino llevar una vida acorde con los principios que defendían para poder alcanzar la salvación del alma. Según Mateo “el que quiera asegurar la vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía la hallará“. Lo importante en este mundo no es cosechar riquezas sino poseer tres virtudes: la fe, laesperanza y la caridad; pero de las tres, la caridad es la más excelente de todas.
Lo que el hombre grecorromano había “ganado” mediante una ardua lucha, utilizando una fuerza sombría, gran disciplina, valor y patriotismo fue la conquista de grandes extensiones de tierra, las cuales estaba descuidando a punto de perder. También se puede decir que estaba por perder su alma, su sentido de pertenencia auna divinidad.
Lo anteriormente mencionado puede ser relacionado con lo que sucede en la vida del ser humano en el comienzo de su formación catequística, partiendo de la obra de Piaget, y teniendo en cuenta que el desarrollo cognitivo se puede relacionar con el desarrollo de las civilizaciones en la historia de la humanidad. Partiendo de la afirmación del biólogo sobre que “El conocimiento no esuna copia del objeto ni una toma de conciencia de formas a priori que estén predeterminadas en el sujeto, es una construcción perpetua por intercambios entre el organismo y el medio desde el punto de vista biológico y entre el pensamiento y el objeto desde el punto de vista cognoscitivo” , deducimos que, a diferencia de lo que ocurre en los primeros años de vida del individuo donde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • La historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • historia del pensamiento
  • Historia del Pensamiento
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO
  • Historia del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS