Historia Del Perú

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Hace poco más de un siglo que Carlos Marx predijo el derrumbamiento del capitalismo y su sustitución por el Socialismo por razones económicas y hace aproximadamente medio siglo, Shumpeter anunciótambién el derrumbamiento del Capitalismo por causas fundamentalmente sicológicas en la medida que la evolución del sistema mina las instituciones que lo apoyan, perdiendo el Capitalismo ese caparazónprotector y terminando por sucumbir.
El capitalismo o economía de mercado ha estado a lo largo de este siglo, por lo menos dos veces al borde del abismo, en los años 30 con el desempleo masivo generadopor la gran depresión y en los años 70 golpeado por los vendavales de la crisis energética, la crisis monetaria y la crisis de la deuda externa.

En estas dos ocasiones el modelo vigente, en elanálisis económico parecía no ofrecer formula alguna salvadora de los problemas básicos que cada crisis hacía aflorar. La gran depresión puso de manifiesto que los mercados no alcanzaban su equilibrioautomáticamente y que el mercado no era un mecanismo autorregulador que asegurase, en todo momento, los niveles necesarios de crecimiento y empleo.

En los 70 la rápida y continua subida de los preciosdel petróleo reveló que las excesivas adherencias del capitalismo mixto, caracterizado por una presencia muy activa de los gobiernos en la vida económica, frenaban, innecesariamente, lastransformaciones requeridas por la nueva situación.

En estas dos ocasiones, por tanto, se produjo un viraje en la forma de interpretar los fenómenos económicos, un viraje que en el primero de los casos, daríapaso al Keynesianismo y que, en la segunda crisis, pondría en tela de juicio la vigencia de este tipo de políticas, y subrayaría la conveniencia de evitar los excesos del recetario Keynesiano.

Peroel sistema Capitalista no sucumbió, simplemente se transformó. Precisamente porque es un sistema flexible, que permite múltiples adaptaciones a los choques más diversos en la medida en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS