Historia Del Perfume

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Introducción:

Este trabajo tiene como objetivos el informar sobre el origen y evolución del perfume, su incorporación al área mercantil, las primeras promociones y el cómo se elabora y publicita en el tiempo actual.

Como metodologías de trabajo se utilizó, principalmente, la investigación bibliográfica y entrevistas dirigidas a usuarios y vendedores del producto. No se encontrarondivergencias significativas en cuanto a los datos requeridos, lo que facilitó el ordenamiento de la información. La principal dificultad estuvo en recopilar los datos exactos sobre el inicio del período del mercantilismo del perfume; los límites no estaban claros.


































Historia del perfume:

El nombre de perfume o perfumes proviene dellatín "per", por y "fumare", a través del humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar.

Desde la Edad de Piedra que el perfume es utilizado por los hombres, los inicios de la perfumería se remontan a esta época, cuando los hombres incineraban maderas aromáticas para complacer con humo a sus divinidades. De ahí el origen de lapalabra. No obstante, la fabricación de perfumes para uso humano comenzó con los egipcios, quienes fueron los primeros perfumistas artesanales de que se tiene noticia y que lograron extraer aromas naturales de los más variados tipos.

Casi con toda seguridad que el perfume nació en estrecha relación con la religión, empleado como purificante del alma y también como ofrenda a los dioses. Elincienso, que se lleva utilizando desde hace 5.000 años, se empleaba en las ceremonias religiosas y, al igual que hoy en día, se despedía a los muertos con flores. En la mayoría de los casos era el sacerdote el encargado de mezclar los aromas en las proporciones adecuadas. Prueba de su uso en rituales lo tenemos en los relieves egipcios y en la artesanía griega y romana. Desde la India se importabanhacia Egipto, Grecia y Roma grandes cantidades de sustancias aromáticas que eran muy valoradas, como las especias y el sándalo.

   Las fragancias pasaron de Oriente a Egipto, donde, los que disponían de agua vertían una pequeña cantidad en los baños, y al salir de ellos se untaban el cuerpo con más de veinte aceites diferentes, creyendo así, estar más cerca de los dioses.

      De Egiptopasaron a Grecia. Los gimnasios griegos contaban con una parte para el aseo personal, y allí se podían encontrar infinidad de productos fragantes de diferentes formas y colores: talcos que aplicaban en su piel, aceites, resinas mezcladas. Incluso fueron los primeros en comercializar estas sustancias en los mercados, naturalmente, entre un público muy seleccionado. Pero fueron los romanos los que,ocupados por un aseo personal diario, lanzaron el consumo de los perfumes a todos los escalones de la sociedad.

      La perfumería también se encuentra desde la antigüedad asociada a la ciencia médica. En Grecia, Hipócrates, padre de la medicina, utilizaba pequeños concentrados de perfume para combatir ciertas enfermedades. La capacidad curativa de las plantas o aromaterapia tiene su origen en estepaís, aunque posteriormente, en la Edad Media, los perfumes se siguieran utilizando para luchar contra las epidemias y como desinfectantes hasta bien tarde, como por ejemplo en la peste que azotó Londres a mediados del s. XVII.

      Paradójicamente con la llegada del Cristianismo y sus mensajes de humildad y pudor, el uso del perfume por parte de las mujeres (mayores consumidoras de perfume alo largo de la historia) cayó en desuso. Esto, junto con la caída del Imperio Romano, marcó un periodo de declive del desarrollo general (principalmente cultural) en occidente.

      Fue de nuevo la civilización árabe la que comenzó a experimentar con perfumes tras la aparición de una nueva ciencia, la alquimia. La alquimia aplicada a esta materia pretendía arrebatar las propiedades a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del perfume
  • Historia Del Perfume
  • Historia del perfume
  • Historia del perfume
  • Historia del perfume
  • Historia Del Perfume
  • El perfume Historia de un asesino
  • El perfume: historia de un asesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS