historia del periodico en puerto rico

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 Universidad del Sagrado Corazón
Departamento de Comunicaciones.

Kiara Lopez


Tema: Historia del periódico de Puerto Rico


La historia del periódico en Puerto Rico tiene el fin de recopilar información existente en elSiglo XIX y datos existentes al presente relacionado con el periodismo. Haciendo un poco de historia antes de entran en detalles sobre el periodismo comienzo a relatar que el analfabetismo afectaba a más del 85% de la población, por lo que únicamente podía estar dirigido a informar a la población militar que se hallaba en Puerto Rico a comienzo del Siglo XIX. En la historia del periódico de PuertoRico aun en la actualidad no se ha descubierto la fecha exacta en que salió el primer ejemplar en Puerto Rico pero sabemos que el periodismo comenzó en el siglo XIX. El periódico en su soporte en papel hay un sinnúmero de ideas y teorías de cuando aparece por vez primera la llegada de la imprenta en Puerto Rico, unos hablan del año 1803, 1805, 1806 y 1807. La Imprenta en Puerto Rico llega 83 añosdespués que República Dominicana. El francés emigrado de apellido de la Rue, fue quien introdujo la imprenta en Puerto Rico. Toribio Montes que era el gobernador para ese tiempo estaba muy interesado en tener la imprenta para tener un periódico oficial en San Juan; y se empezó la publicación de la Gaceta de Puerto Rico en 1807, con dos números a la semana, los miércoles y sábados. El doctor AntonioRivera, profesor de historia de la universidad de Puerto Rico, descubrió, en 1951, la circular número 50, enviada a los Alcaldes y Tenientes a Guerra, con fecha 26 de marzo de 1806, firmada por el gobernador Toribio Montes.
La circular dice lo siguiente: “Estoy esperando en esta plaza un impresor que dará dos veces a la semana por medio de gacetas, todas las noticias concurrentes, por sólo elestipendio de un peso mensual que exhibirá cada sujeto; y, como esto resultará a los curiosos la facilidad de instruirse en dichas noticias por tan corto costo como es el expresado; lo aviso a los Tenientes a Guerra de los Partidos anotados al margen, con el objeto de que lo hagan saber a sus respectivos vecindarios para que si les acomodase, se subscriban los que gusten en papel separado, que se meremitirá específicamente qué personas de esta ciudad han de contribuir los reales y a quienes se han de entregar las insinuadas gacetas”. 26 de marzo de 1806.

El señor Luis de la Rosa archivero del Archivo General de Puerto Rico, realizó en 1971 un importante descubrimiento, al localizar en el fondo documental municipal de Vega Baja una segunda circular firmada también por el gobernador ToribioMontes, del cual informo en agosto de 1976. La circular lleva el número 85 y está fechada el 13 de marzo de 1813. Informa más adelante la circular Núm.85 que “no pasa de un dólar mensual el abono de la Gaceta los miércoles y sábados de cada semana” y que los Tenientes a Guerra “deberán franquear su lectura tanto en la casa como en las concurrencias del vecindario, y prestar las pasadas losprimeros días, para que cualquier vecino tome apuntes y noticias. Mientras no aparezcan los documentos que aclaren nuestras dudas tendremos que aceptar provisionalmente una de las teorías expuestas, o convenir en que la imprenta llegó a Puerto Rico entre 1806 y 1808.
Antes de aparecer el periódico en su formato de papel, existía un tipo de periódico en Puerto Rico que era un papel que se ponía comoun edicto que realmente era un solo ejemplar. Las personas que eran alfabetizadores podían leer en las puertas o en los muros del edificio en donde lo pusieran, la ilustración era en acuarela y dibujo. En el archivo general podemos encontrar uno de ellos que se llamaba El Sombrero que se publicaba en el pueblo de Vega Alta, no era ni diario ni semanario pero probablemente era un mensuario que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo En Puerto Rico
  • Periodo Probatorio En Puerto Rico
  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS