historia del periodico Hoy

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013



















































CAPITULO I

Historia del periódico Hoy

El periódico matutino Hoy fue fundado en Santo Domingo, el 11 de agosto de 1981, editado por la Editora Hoy, C. por A., que tiene como principal accionista al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) y bajo la dirección del periodista VirgilioAlcántara, quien hasta ese momento dirigía el diario vespertino Ultima Hora.
Para 1981, circulaban como diarios los matutinos Listín Diario, El Caribe y El Sol, todos editados en Santo Domingo, además de La Información, en Santiago, que comenzaba a modernizarse. En la tarde había tres periódicos, todos de formato tabloide y eran El Nacional, Ultima Hora y La Noticia
Desde su inicio surgió como undiario innovador, que introdujo por primera vez el uso en casi sus secciones de las técnicas del color, tanto en fotografías como en titulares, algo que no ocurría en el mercado de la prensa escrita dominicana y que se constituyó en uno de sus elementos diferenciadores.
Como parte de su presentación noticiosa, Hoy se asemejó mucho al periódico norteamericano USA Today, para entonces unrevolucionario de la prensa estadounidense que como único medio escrito nacional diario, pretendía competir con los símbolos tradicionales del periodismo norteamericano, como Washington Post y The New York Time.

En el contexto dominicano, el Hoy con llamativos colores, atractiva diagramación y nuevo enfoque en la presentación de las noticias que privilegiaba el uso del color y de fotografías grandes,aspiraba a posicionarse en similitud de condiciones del USA Today en el público. Otro elemento diferenciador que estrenó el periódico Hoy fue un equipo de investigación, es decir, un grupo de reporteros y redactores cuya tarea única era realizar trabajos periodísticos en profundidad, como reportajes e investigaciones, en base a estudios de ellos mismos y de expertos consultados por el diario.
Asíofrecían al público un nuevo tipo de periodismo, sin dejar de publicar las noticias ordinarias que todos los otros medios difundían cada día, como forma de atraer un nuevo público o mercado de lectores que no había sido motivo hasta entonces a la compra de diarios que ofertaran más que los sucesos cotidianos.
El periódico Hoy surgió, en términos de mercado, para disputarle el liderazgo al ListínDiario, el de más antigüedad y mayor circulación como reza su promesa de venta.


Importancia de este periódico en la actualidad

A casi 20 años de su fundación, el periódico Hoy es uno de los más importantes del país, porque ha logrado posicionarse como medio serio, de línea editorial profunda y equilibrada y de un ejercicio periodístico que trasciende los hechos inmediatos, gracias alequipo de periodistas investigadores que ha logrado mantener a lo largo de dos decenios. Sus editoriales son muy respetados en el país, porque su actual director, Mario Alvarez Dugan, es un veterano periodista que antes dirigió el vespertino El Nacional y cuenta con un equipo de ejecutivos y editores que son de reconocida formación y calidad profesional.
En adición a su perfil de periódico que tratalos asuntos con profundidad, Hoy fue un innovador no sólo con el uso del color y la creación de un equipo de periodistas investigadores, sino que por primera vez utilizó el recurso de las encuestas de opinión y políticas como productos noticiosas de gran demanda.
Así, este periódico ha contratado para los últimos procesos electorales a varias empresas encuestadoras de prestigio internacional, afin de ofrecer periódicamente resultados de los estudios de preferencia ene l mercados electorales dominicanos.
Secciones y contenido del Periódico Hoy
SECCIONES
CONTENIDO
Portada
Noticias más importantes y sumario (índice).
Internacional
Noticias de todo el mundo.
Nacional
Noticias del propio país.
Local
Noticias regionales o locales.
Sociedad
Sucesos.
Cultura
Noticias sobre cine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia hoy
  • Historias Del Hoy
  • Las historias de hoy
  • periodismo de ayer y hoy
  • tarifa del periodico hoy
  • historia del periodismo
  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS